Obama hace historia con su viaje a Cuba

La Habana.-El presidente Barack Obama llegó ayer a La Habana, en el mayor gesto diplomático de un líder estadounidense que busca dejar atrás un pasado de enemistad de más de cinco décadas e iniciar una nueva etapa entre Estados Unidos y Cuba.
El mandatario arribó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana 15 meses después de anunciar el deshielo en las relaciones entre su país y Cuba, y se convirtió en el primer presidente en pisar tierra cubana desde 1928, cuando Calvin Coolidge visitó la isla caribeña.
El mandatario llegó acompañado de su familia, funcionarios, legisladores y empresarios para una visita de dos días y medio, en la que se encontrará con el presidente cubano Raúl Castro y empresarios, aunque también tiene previsto reunirse con un grupo de disidentes e incluso asistir a un partido de béisbol.
Sus primeras palabras a los cubanos las envió a través de las redes sociales y recurrió una expresión común en la isla. “¿Qué bolá Cuba?”, señaló en español a través de su cuenta de Twitter y luego en inglés puso que había aterrizado y esperaba reunirse y oír directamente a la gente.
El presidente Castro no estuvo presente cuando Obama arribó a la isla.
En el encuentro con el personal de la embajada en un hotel de la capital cubana, Obama dijo que su visita era una “histórica oportunidad para relacionarse con la gente de Cuba”.
Luego, el mandatario y su familia acudieron a La Habana Vieja, el antiguo casco fundado por españoles en 1519, donde se desarrolla uno de los proyectos más exitosos de restauración de la isla con aportes de cooperación internacional y que cuenta con restaurantes, hoteles y comercios muy variados.
Etiquetas
Artículos Relacionados