Lunes, 18 de febrero, 2019 | 5:44 am

Obama habla con Putin sobre la crisis siria

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia discuten un plan de tregua que entraría en vigencia a finales del mes

23_Globales_23_3,p01


Washington.-El presidente estadounidense Barack Obama llamó ayer a su homólogo ruso Vladimir Putin para hablar sobre los esfuerzos conjuntos para un alto al fuego efectivo en Siria, informó la Casa Blanca, advirtiendo que el camino por delante no será fácil.

Estados Unidos y Rusia anunciaron ayer que una cesación de hostilidades entrará en vigor en Siria este sábado 27 de febrero. “Este es un momento oportuno y estamos esperanzados de que todas las partes lo capitalizarán”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a la prensa al revelar la conversación entre ambos mandatarios.
Sin embargo, Earnest fue cauto y dijo que “esto será difícil de implementar”.

“La prioridad ahora es garantizar respuestas positivas de parte del régimen sirio y de la oposición armada, así como una instrumentación fiel (del acuerdo) por todas las partes”, destacó Obama.

En una declaración conjunta, las dos potencias dijeron que el alto al fuego involucra a las partes que han estado combatiendo durante los cinco años del conflicto sirio, pero no al grupo Estado Islámico (EI) ni al Frente Al-Nusra, organización afiliada al grupo Al-Qaeda.

El alto al fuego en Siria entraría en vigor después de cinco años de una brutal guerra civil que ha dejado más de 260.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de la mitad de su población, incluidos unos cuatro millones al exterior. La tregua entrará en vigor el sábado.

Las partes en conflicto tienen hasta el viernes 26 de febrero para comunicar a Estados Unidos o Rusia su adhesión a este acuerdo.

Noticias Relacionadas