Obama: «extremistas islámicos no encontrarán refugio seguro»

0
137

Malaysia.- El presidente Barack Obama prometió el sábado que los extremistas islámicos no encontrarán refugio seguro en ninguna parte, al tiempo que el líder de la musulmana Malasia calificó al grupo Estado Islámico como una “nueva maldad” que ha blasfemado la religión y llamó a los líderes mundiales a confrontarlo enérgicamente.

El mandatario estadounidense y el primer ministro malayo Najib Razak hablaron por separado en el marco de una cumbre surasiática que se realiza con el trasfondo de violentos ataques recientes, incluso el derribo de un avión ruso de pasajeros en Egipto, un ataque suicida en Beirut, una serie de ataques suicidas en París, el asesinato de un rehén malayo por extremistas en Filipinas y el sitio el viernes a un hotel en Mali.

Najib dijo que planeaba comenzar su discurso hablando sobre los logros de la Asociación de naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que él preside actualmente.

“Pero los acontecimientos de los días y semanas recientes arrojan una sobra sobre todos nosotros”, dijo en sus declaraciones inaugurales de la cumbre.

“Pueden estar seguros de que estamos con ustedes contra ese nuevo mal que blasfema contra el nombre del islam”. “Los perpetradores… no representan ninguna raza, religión ni credo.

Son terroristas y deben ser confrontados como tales, con toda la fuerza de la ley”, dijo Najib, en un discurso emotivo que enfatizó la tolerancia del islam.

Advirtió además que una solución militar por sí sola no será suficiente para derrotar el terrorismo. “Es la ideología propagada por esos extremistas la causa de esa violencia sádica…

No debemos perder de vista el hecho de que la propia ideología debe ser expuesta como la mentira que es y ser erradicada, porque no es islámica, no lo puede ser”.

Más tarde, en una conferencia de prensa a las márgenes de la cumbre, Obama habló de los ataques en Mali, que dejaron 20 muertos, incluso un estadounidense.

“Con nuestros aliados y socios, Estados Unidos no cejará en el combate contra quienes atacan a nuestros ciudadanos. Vamos a continuar destruyendo redes terroristas.

No vamos a permitir a esos asesinos tener un refugio seguro”, dijo Obama. Añadió que el mundo “está determinado a responder a las ideologías de odio que alimentan ese terrorismo”.

Obama y Najib participarán a partir del domingo en la cumbre más amplia de 18 países de Asia y el Pacífico. Entre los participantes además están Australia, Brunei, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Malasia, todos miembros de un nuevo acuerdo de libre comercio conocido como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), que el gobierno de Obama promovió intensamente.

-- publicidad --