Nutrida marcha contra minería en Panamá

Nutrida marcha contra minería en Panamá

Nutrida marcha contra minería en Panamá

Entre los convocantes a la marcha hay empresarios.

Ciudad Panamá.– “No a la minería, Sí al agro”, rezaba una de las pancartas de la nutrida marcha que recorrió ayer la capital de Chiriquí, la provincia más golpeada por el bloqueo de la principal carretera de Panamá en rechazo a un contrato minero, una protesta que está sumiendo al país en una crisis.

Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, es la principal productora de verduras y legumbres de Panamá, pero el bloqueo de la carretera Panamericana desde hace más de tres semanas impide la llegada de combustibles o la salida de las cosechas.

Es así que mientras en esa región del norte panameño hay filas kilométricas para echar combustible o comprar bombonas de gas, en las estanterías de la capital y otras ciudades del país han desaparecido alimentos frescos como lechugas, repollos, pepinos, plátanos o bananas.

“Tenemos un desabastecimiento que hace imposible que el sector productivo funcione la realidad es que la seguridad alimentaria del país está en riesgo”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, Jorge Tovar, quien participó en la manifestación.

Las exigencias

—1— Demandas
Grupos sindicales e indígenas exigen que sea derogado el contrato ley entre el Estado y Minera Panamá.
—2— Contrato
Minera Panamá tiene contrato por 20 años prorrogables para explotar la mina Cobre Panamá.
—3— Victimas
Hay cuatro muertos durante la huelga.