República Dominicana sigue dando pasos trascendentales en materia de fútbol.
Este deporte vive una de sus mejores épocas desde que se inició con la llegada del profesor boliviano Quispe Mendoza en el año 1965.
Recientemente el país hizo su debut por primera vez en unos Juegos Olímpicos, escenario que permitió que los atletas Rafael Núñez y Ángel Montes De Oca plasmaran sus huellas en la historia del futbol olímpico tras convertirse en los dominicanos que marcan un gol en ese multideportivo evento.
Montes De Oca, con una destacada actuación, encontró la red en el minuto 23 del partido, sorprendiendo a la defensa española en el segundo compromiso del onceno criollo el pasado sábado.
El mediocampista oriundo de San Juan de la Maguana ha sido considerado como un miembro fundamental del equipo, que desde ese momento ha conseguido títulos consecutivos en el 2022 y 2023.
Ángel, de 21 años de edad, fue fundamental en la clasificación del país al boleto mundialista y olímpico y representado al Cibao FC en destacados torneos internacionales, incluyendo la Liga de Concacaf y la Copa del Caribe de CONCACAF.
En el 2022, en el torneo masculino Sub-20 de CONCACAF, marcó importantes goles que clasificó al país a un Mundial Sub-20 y a los Juegos Olímpicos de París.
A diferencia de muchos, Montes De Oca, no siguió la pasión del deporte rey de los dominicanos, como lo es el béisbol, si no que sintió desde los ocho años de edad una historia de amor con el futbol, que lo llevó a practicarlo en San Juan y perfeccionar su talento en el Barca Academy de Santo Domingo desde los 12 hasta los 16 años.
Rafa Núñez
El oriundo de Bonao y quien tiene experiencia internacional, fue el autor del único gol de República Dominicana en el partido del pasado lunes antes Uzbekistán.
Actualmente juega como extremo izquierdo o delantero en el Elche Club de Fútbol de la Segunda División de España y recibió el permiso para vestir los colores patrios con el equipo criollo que dirigió Ibai Gómez.
Su primera aparición con la sedofutbol fue el 3 de junio de 2022, en una victoria por 2-0 en la Liga de Naciones de la Concacaf ante Belice.
«Esta experiencia quedará siempre en mi mente, estar en unos Juegos Olímpicos es de las cosas más grande que le puede pasar a cualquier deportista», manifestó Rafa, como muchos le llaman.