Santo Domingo.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, expresó su profunda preocupación por el comportamiento que ha presentado la tormenta tropical Melissa.
Señaló que, en sus 20 años al frente del organismo de socorro, nunca había observado un fenómeno de esta naturaleza desplazarse de forma tan lenta y casi estacionaria, lo que agrava los riesgos asociados a sus efectos.

Méndez advirtió que la persistencia de las lluvias, combinada con la saturación de los suelos, incrementa considerablemente la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra en menos tiempo.
“Cuando los suelos están saturados, todo lo que cae de ahora en adelante se convierte en un vertedero natural. Si antes teníamos inundaciones tras dos o tres horas de lluvia, ahora, con solo media hora de aguacero, podríamos tener lo que vimos ayer”, explicó.

El funcionario exhortó a la población a mantener la prudencia y no descuidarse, ya que “los suelos están saturados y el evento se está comportando de una manera todavía más errática que la de ayer”.

Reiteró el llamado a que las personas que se encuentran en zonas bajo alerta roja permanezcan en sus hogares, las de alerta amarilla se mantengan vigilantes y el resto del país continúe atento a las informaciones oficiales, pues las lluvias podrían prolongarse durante varios días.
El COE mantiene 11 provincias y el Distrito Nacional en alerta roja, 11 en amarilla y 3 en verde, debido a la posición actual de la tormenta Melissa, localizada a 405 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y a 345 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica).
Asimismo, el organismo recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto en toda la costa caribeña, ante la presencia de vientos fuertes, oleaje anormal, aguaceros, tormentas eléctricas y visibilidad reducida.
Etiquetas
Katherine Espino
Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en...