Nuggets ascienden a David Adelman a entrenador principal

Josh Kroenke no tuvo que buscar mucho para encontrar al próximo entrenador principal de los Denver Nuggets. Bastaba con dar un breve paseo desde su oficina.
El presidente y gobernador del equipo le retiró la designación de interino a David Adelman el jueves, recompensando al veterano jugador de baloncesto de 44 años por enderezar la situación de los Nuggets con poca antelación y llevarlos a un séptimo partido contra el Oklahoma City Thunder, primer cabeza de serie, en la segunda ronda de los playoffs.
Adelman reemplazó a Michael Malone el mes pasado y guió a los Nuggets a victorias en sus últimos tres partidos de la temporada regular para evitar el play-in de la NBA, despachó a los LA Clippers en siete partidos y puso al primer cabeza de serie del Oeste al borde del abismo antes de perder 125-93 el domingo en Oklahoma City.
Kroenke dijo que necesita más tiempo para elegir un nuevo gerente general, pero quería nombrar a Adelman como entrenador principal ahora para que la organización pudiera prepararse para regresar a la cima de la NBA y aprovechar los mejores años de la superestrella Nikola Jokic.
Kroenke sorprendió a la liga el mes pasado al despedir al entrenador con más victorias en la historia de la franquicia junto con el gerente general Calvin Booth, quien conectó las últimas piezas del rompecabezas del único campeonato del equipo hace dos años. Ben Tenzer se desempeñaba como gerente general interino.
Malone y Booth tenían una larga disputa, y Kroenke, en ese momento, dijo que las caras nuevas le daban al equipo la mejor oportunidad de llegar lejos en los playoffs.
«Creo que quizás hubo cierta confusión y algunas dudas sobre la toma de decisiones, especialmente sobre el momento oportuno, lo cual entiendo perfectamente», dijo Kroenke. «Pero estoy muy orgulloso de cómo se unió el grupo en circunstancias muy difíciles, y me enorgullece decir que creo que aprovechamos la temporada un poco más de lo que esperábamos hace seis semanas». Kroenke añadió, sin embargo, que cualquier temporada durante la era Jokic que no termine con un desfile es inaceptable.
Aunque Adelman no tuvo tiempo suficiente para consolidar su filosofía ni hacer muchos cambios en la alineación, Kroenke dijo que apreciaba la voz fresca y la perspectiva que aportó al puesto y confía en que ahora construirá sobre esa base.
Kroenke dijo que no hubo un momento en particular en el que se diera cuenta de que Adelman merecía el puesto permanente, sino que fue un ambiente de responsabilidad y comunicación abierta lo que lo disuadió de iniciar una búsqueda.
Adelman fue el asistente principal de Malone durante ocho temporadas y era ampliamente considerado en toda la liga como una promesa en el puesto de entrenador principal.
«Parte de la idea de hacer el cambio cuando lo hicimos fue darle una oportunidad a David», dijo Kroenke. Ha crecido con el grupo y comprende sus tendencias como jugadores. Creo que es igual de importante ahora mismo… que los conozca como personas, qué es lo que los motiva.
Y creo que al traer a alguien de fuera —aunque al principio estaba muy abierto a ello— vi la cohesión de las relaciones en el aspecto humano. Creo que ese es un factor importante para el rumbo que estamos tomando con este grupo y para sacarles el máximo provecho.
Jokic dijo que estaba por encima de su presupuesto cuando se le pidió que opinara sobre la situación del entrenador tras la eliminación de los Nuggets el fin de semana pasado, pero el jueves, Kroenke replicó: «Considerando lo que gana [Jokic], no está por encima de su presupuesto».
Jokic ganó $51.415.938 dólares la temporada pasada.
Tras el final de la temporada, Jokic lamentó la falta de profundidad de los Nuggets y señaló que los equipos que siguen con vida tienen bancas profundas que mantienen frescos a los titulares.
Denver ha desperdiciado ventajas de dos dígitos en el séptimo partido de las semifinales dos años seguidos, con sus agotados titulares desvaneciéndose.
«Escuché los comentarios de Jokic alto y claro», dijo Kroenke. «Creo que estaba pensando eso antes de oír esas palabras salir de su boca». … Dependemos de muchos jugadores durante muchos minutos en momentos clave y eso tiene un efecto acumulativo. Cuando juegas series de siete partidos, eso puede desgastarte.
Los Nuggets no tienen una selección en el próximo draft de la NBA, por lo que ampliar su rotación será un desafío sin romper el núcleo de Jokic, Jamal Murray, Aaron Gordon, Michael Porter Jr. y Christian Braun. Salvo acuerdos de agente libre a precio de ganga o traspasos, Denver podría tener que depender del progreso de los jóvenes Julian Strawther, Peyton Watson, Jalen Pickett y DaRon Holmes II, seleccionado en la primera ronda del año pasado y quien se rompió el tendón de Aquiles en su debut en la Liga de Verano de la NBA.
Etiquetas
Artículos Relacionados