SANTO DOMINGO.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) tiene listos y ensamblados los nuevos 12 vagones de un total de 18 importados en el mes de abril para su entrada en funcionamiento una vez se reactiven, de forma gradual, las actividades.
Los seis vagones faltantes están previsto a llegar el próximo mes.
Junto a los nuevos trenes, conformados por tres vagones con capacidad para transportar un total de 750 personas por viaje, que permitirán ampliar la movilidad de más usuarios, también se diseñan las medidas a implementar para evitar la propagación del COVID-19.
Con la entrada en operación de estos tranvías, el Sistema de Transporte Rápido Masivo contará con un total de 132 vagones, a través de los cuales mueve diario un promedio de 370 mil pasajeros por día y ha alcanzado picos hasta de 400 mil en las líneas I y II.
Prevención
“Se está diseñando un plan preventivo para evitar la propagación de enfermedades en el sistema de transporte que será puesto en marcha cuando se reanuden las operaciones, y será anunciado próximamente”, explicó Wilson Mejía, encargado de comunicación de la OPRET.
Recordó que la entidad viene acondicionando las estaciones del metro durante la cuarentena y desde finales de marzo, el personal de limpieza y mantenimiento junto a un equipo especializado del Centro de Operaciones Emergencias, desinfectaron las 34 estaciones que componen las dos líneas del Metro Santo Domingo, así como las cuatro estaciones del Teleférico.
El trabajo consistió en la aplicación de un químico especial de limpieza para desinfectar las áreas de las estaciones y abarcó las boleterías, escaleras, andenes, baños y espacios internos donde labora el personal de cada línea. Igual han procedido a pintar y reacondicionar las estaciones.
En adición a los trabajos especiales de desinfección, la OPRET lleva a cabo el mantenimiento y limpieza general en los túneles, donde realiza periódicamente chequeos para garantizar la vida útil de los sistemas de transporte Metro y Teleférico.
Mejía dijo que la idea de esas labores buscan garantizarles a la ciudadanía un feliz y seguro retorno al servicio.