Nuevos horizontes para tratar hepatitis C

Nuevos horizontes para tratar hepatitis C

Nuevos horizontes para tratar hepatitis C

Santo Domingo.-Prime Education, institución del Consejo de Acreditación de Formación Continua en Medicina y Consejo de Acreditación para la Formación Farmacéutica, realizó un seminario virtual con el objetivo de implementar las mejores prácticas y estrategias efectivas para la detección, tratamiento y toma de decisiones compartidas con los pacientes que padecen hepatitis C.
La hepatitis C es una enfermedad viral silenciosa que afecta a 180 millones de personas en el mundo, con 500 mil muertes al año.

En Latinoamérica su prevalencia es de alrededor de 1.5% y en República Dominicana aproximadamente el 1% de la población está infectada con el virus de la hepatitis C, siendo el genotipo más frecuente.

El seminario contó con la participación de dos especialistas, de República Dominicana y de Argentina. Aquí les dejamos parte de sus aportes en terapias para hepatitis C: entre los nuevos fármacos hay tratamientos sin interferon que aún están en experimento, como son Grazopevir (inhibidor de proteasa 4ª/NS3) Elbasvir (inhibidor de NSSA), Daclatasvir/Asunaprevir/, Beclabuvir, Inhibidor de NS5A + Inhibidor de proteasa NS3 + Inhibidor no nucleósido NS5B.

El doctor Alejandro Cambiaso, de República Dominicana, dijo que de los fármacos en uso los más frecuentes son Semeprevir, inhibidor de la proteasa NS3-4A, indicado en pacientes con infección por el genotipo 1 del VHC sin polimorfismo Q80k en NS3.

Explicó que se utilizan para administrarse en pacientes no tratados previamente o que fracasaron a un tratamiento previo con Peginterferon Alfa y Ribavirina con o sin cirrosis. Además, Sofosbuvir tratamiento que inhibe la actividad de la polimerasa de la NS5B recombinante de los genotipos 1b, 2a, 3ª y 4a; pero en éste recomienda tener precaución en pacientes con insuficiencia renal grave y con uso previo de Amiodarona.

Explicó que los tratamientos que consideró de próxima generación, como son Ombitasvir, Paritaprevir, Ritonavir, pueden usarse combinados como un comprimido de dosis fija y el Dasabuvir en un comprimido separado.



TEMAS