
GAZA, Territorios Palestinos.-Nuevos enfrentamientos estallaron el viernes entre manifestantes palestinos y soldados israelíes cerca de la valla fronteriza que separa la Franja de Gaza e Israel, donde hace una semana se produjeron los más violentos disturbios de los últimos años que costaron la vida a 19 palestinos.
Los palestinos incendiaron neumáticos y lanzaron piedras contra los soldados israelíes apostados en la valla de seguridad que separa a ambos territorios, según constataron en el lugar corresponsales de la AFP. Los militares replicaron con gases lacrimógenos y balas reales.
Centenares de palestinos se habían congregado cerca de la valla al este de la localidad de Jan Yunes, en el enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamas, enemigo jurado del Estado hebreo.
"Caeré hoy como mártir. Atravesaré la frontera" afirmó Ahmed Abu Ghali, de 20 años, mostrando la herida –que requirió 20 puntos de sutura–, sufrida en las manifestaciones del pasado 30 de marzo. "Resulté herido, pero logré escapar del hospital".
Algunos jóvenes palestinos colectaron en los últimos días numerosos neumáticos para quemarlos e impedir así una clara visión a los francotiradores israelíes. Pero los soldados instalaron un enorme ventilador de unos dos metros de altura, con el objetivo aparente de disipar el humo.
Los palestinos seguían acudiendo el viernes al lugar, con lo que se teme una nueva ola de violencia. Sobre todo, porque Israel advirtió el jueves que sus consignas de tiro aplicadas en las manifestaciones del pasado 30 de marzo, cuando murieron por bala 19 palestinos, seguirán siendo las mismas durante las nuevas manifestaciones de este viernes. La jornada del viernes pasado fue la más sangrienta desde la guerra en 2014 entre Israel y el Hamas.
