Nuevos congresistas tienen plazo para abandonar registro proveedor

Nuevos congresistas tienen plazo para abandonar registro proveedor

Nuevos congresistas tienen plazo para abandonar registro proveedor

Carlos Romero, José Alfredo Corripio, Carlos Pimentel, José P. Monegro, Jennifer Polanco y Katerine Gutiérrez en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) notificó por escrito a todos los senadores y diputados electos para que retiren de manera voluntaria sus credenciales como proveedores del Estado.

El director de la entidad, Carlos Pimentel, aseguró que ya tienen identificados los casos de todos funcionarios electos y que en caso de no acatar la instrucción, procederán a partir del 19 de agosto a retirar sus registros.

Indicó que debido a la figura de la debida diligencia, lograron identificar unos cincuenta casos de proveedores vinculados y otros 264 que corresponden a alcaldes, regidores, directores y vocales.

Es decir, personalidades inhabilitadas por ley para suplir al Estado, así como entramados empresariales que responden a un mismo capital y que intentaban vulnerar procesos de compras.

Resistencia
Pimentel dijo que al inicio de su gestión algunas entidades se opusieron a las indicaciones de la DGCP y que en el caso directo del Ministerio de Educación, el entonces ministro Roberto Fulcar recurrió ante el Tribunal Superior Administrativo todas las decisiones de las que, resultaron ganadores en corte y en aquellas que se mantenían vigentes a la llegada del ministro Ángel Hernández, fueron desestimadas.

Pimentel dijo fue intimado con varias demandas personales, ninguna de las cuales prosperó.

Como resultado, la DGCP ha obtenido ganancia de causa en el 95 % de los casos llevados ante el TSA y a la fecha, el 100 % de las instituciones públicas acogen las recomendaciones de la DGCP, lo que entiende ha elevado el nivel de compras en el país.

Oficial cumplimiento
Hablando del Programa Oficial de Cumplimiento, la encargada del departamento de Verificación del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, Jennifer Polanco, desglosó que a la fecha unas 17 entidades del Estado, así como los fideicomisos RD Vial y Parqueate RD, ya cuentan con esta figura que se encarga de diagnosticar situaciones y acompañar en los procesos de compra.

Mientras que el director de Gestión del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, Carlos Romero, enumeró las tecnologías asistidas por inteligencia artificial para cubrir la demanda de informaciones que genera todo el sistema de compras.

Estos procesos son colgados al instante en los portales digitales, tienen un sistema de monitoreo y alarmas que se activan ante determinados patrones y son verificables a través de canales alternos como ChatGPT y Telegram.

Logros trascendentales
“Hemos impulsado un modelo gestión basado en la innovación, la eficiencia y la transparencia, gracias a las reformas implementadas al interior del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCP) que, al día de hoy nos convierten en un referente en la Administración pública”, dice Carlos Pimentel.

Cita la reducción de un 15 % en promedio, en los tiempos de contratación en todas las modalidades de compra, haciendo especial énfasis en las licitaciones públicas nacionales, sorteo de obras y comparaciones de precios, que han visto reducir el tiempo de contratación en un 53.2 %, 56.9 % y 30.3 %, respectivamente, comparando los datos del año 2019 y del 2024.

Indicó que desde el inicio de su gestión a junio del presente año, se han recibido 1,153,342 ofertas para la participación en los procesos de contratación gestionados a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP), multiplicando por 2.5 la cantidad total de ofertas recibidas hasta antes del año 2020.

“Esto representa más del 71.5 % del total de ofertas recibidas históricamente”. Desde agosto del año 2020, unas 30,114 empresas han participado en los procesos de compras, lo que representa un incremento del 53.8 %.

Las mipymes

— Participación
Las empresas que han mostrado el mayor incremento en participación son las mipymes, con una variación del 87.01 % lo que ha llevado a superar las cuotas del 20 % establecida en la ley logrando el 33.84 %.