Nuevos conceptos de repostería garantizan permanencia en mercado

Nuevos conceptos de repostería garantizan permanencia en mercado

Nuevos conceptos de repostería garantizan permanencia en mercado

En los últimos años los restaurantes de alta cocina han incorporado la repostería creativa en sus menú. Elieser Tapia

SANTO DOMINGO.-Las reposterías han experimentado grandes cambios de innovación de mercado. Esos centros comerciales no solo son un espacio para abastecerse de pan o tortas, sino que también permiten a los clientes socializar y acceder a una gran variedad de productos y servicios.

Esas mejoras comenzaron a experimentarse a partir de 1990 y tuvieron mayor auge entre los años 2014 y 2015.
Las ofertas abarcan los tradicionales panes, bizcochos, postres, café, jugos, desayunos, tacos, sándwiches, ensaladas, cervezas y servicios de productos personalizados que colocan un valor agregado a esa industria.

Miriam Gautreaux muestra sus diversas creaciones artísticas.

Miriam Gautreaux muestra sus diversas creaciones artísticas.

Las reposterías ya no se quedan limitadas a la simple elaboración de un producto de pan o bizcocho en molde, como se hacía hace más de 10 años, sino que ahora plasman las ideas con mejores presentaciones y acabados, atendiendo a los nuevos conceptos y hábitos culinarios.

Esas innovaciones fueron introducidas porque el cliente demandaba mayor calidad en los servicios y no solo un centro comercial para adquirir un producto, sino también socializar en un espacio seguro, explica Susana Bisonó, gerente de servicio y mercadeo de la pastelería y café El Jardín.

Cambios en industria

Las transformaciones de esta industria fueron impulsadas por las nuevas tecnologías, que introdujeron modalidades de repostería artística, la pastelería y café.

En el Distrito Nacional hay varias empresas que han marcado historia en el paladar de los consumidores, como las reposterías Miriam Gautreaux, Nene, Vinicio, La Francesa, Nitín, Lina y El Jardín, negocios con más de 35 años de trayectoria culinaria.

La repostería Nitín, fue abierta en el 1979 por Ana Rita Alfau (doña Nitín), en su casa y luego formalizó su negoció, pero para el 2012 había entregado la empresa a su familia quienes la cerraron entre 2013 y 2014, pero años después la reabieron como Nitín II. Otra que cambió de administración y amplió sus sucursales fue la Vinicio, explica la repostera artística Miriam Gautreaux.

A la lista se agregan las nuevas reposterías artísticas y pastelerías-café que han incursionado en el mercado en los últimos 20 años, como son Cake Studio, Fresco del Horno, Santía Bondelic y otras.

Tendencias marcadas

Susana Bisonó señaló que la repostería de diseño ha marcado las tendencias en la pastelería, influenciadas por la repostería europea, ya que los consumidores demandan eventos personalizados y corporativos con selectos montajes y mesas de dulces de distintas variedades que impulsan la innovación.

“La creatividad en la elaboración de bizcochos, tartas, dulces, suspiros y galletas es el sello de cada marca. Además de ser una oferta gastronómica, sirven de decoración, al ser diseñadas como obras de arte”, manifestó a EL DÍA.

Gautreaux destaca que las tendencias de este año son los postres nostálgicos, ultra “healthy” y mini postres.
Además la elaboración de bizcochos con ‘fondant’, las mesas de dulces en vez de grandes tortas, y el uso de frutas decorativas en los diseños de tortas.

Avances

Elizabeth Mercado, experta en montajes de eventos e ingeniera, dijo que las nuevas técnicas de decoración, postres personalizados y eventos temáticos han sido impulsados por el avance de la tecnología, que ha venido a revolucionar la industria del dulce.

Los avances tecnológicos han permitido que estos negocios incrementen sus ventas en un 50% de manera más ágil y rápida, ya que hay plataformas que permiten a clientes de otras naciones y ciudades realizar sus pedidos para bodas, fiestas y cumpleaños a través de la web, indicó Susana Bisonó. Entre estas páginas web, wasap, y redes sociales.

Oportunidad

— Potencial
Este mercado ha sido una oportunidad de cambio, negocio y aprendizaje no solo para los reposteros, sino también para los distribuidores de materiales y utensilios de reposterías.