Beirut. – El grupo libanés chií Hizbulá afirmó este martes que sus combatientes se enfrentan con proyectiles y ametralladoras con un grupo de soldados israelíes de infantería que intentaron infiltrarse en una aldea del sur del Líbano.
“Los muyahidines (combatientes) de la Resistencia Islámica se enfrentaron con proyectiles y ametralladoras a una fuerza de infantería enemiga mientras intentaba infiltrarse a las afueras de la ciudad de Rab Thalathin desde el lado este a las 6.20 (3.20 GMT) del martes, y los enfrentamientos continúan”, dijo la formación armada en un comunicado.
El grupo chií no dio a conocer más detalles sobre esa confrontación, mientras reivindicó en otros comunicados varios ataques con “andanadas” de proyectiles contra “grupos de soldados enemigos” y posiciones israelíes al otro lado de la frontera.
Entre otros puntos atacados, Hizbulá destacó en sus comunicados Al Marg, Al Saddana y Berka al Naqar, en las granjas ocupadas de Shebá, así como Jelet Warda y Al Bagdadi.
Israel ataca 230 objetivos en Gaza y el Líbano
En las últimas horas, el Ejército israelí atacó unos 230 “objetivos terroristas” en la Franja de Gaza, y en el sur y otros puntos del Líbano, según informó este martes en un comunicado.
En el país vecino, las tropas israelíes golpearon “células terroristas, puestos de misiles antitanque y lanzadores de misiles tierra-tierra”.
Además, “las tropas de Israel eliminaron a docenas de terroristas en combates cuerpo a cuerpo y en ataques de las fuerzas armadas y localizaron grandes cantidades de armamento”, agregan en la nota.
Este lunes Israel bombardeó una zona de mayoría cristiana ubicada al sureste de la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, que dejó al menos 21 muertos, informó el Ministerio de Salud Pública libanés.
La ONU ha pedido hoy una investigación “rápida, independiente y exhaustiva” de este ataque, que afectó a un edificio de viviendas.
La campaña de bombardeos masiva de Israel, iniciada a finales de septiembre, se ha cobrado ya más de 2.200 vidas y ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares para huir de la violencia, según datos proporcionados por el Gobierno libanés.
Más del 25 % del Líbano bajo órdenes de evacuación
Más del 25 % del territorio del Líbano se encuentra bajo órdenes de evacuación del Ejército israelí, según confirmó este martes la directora para Oriente Medio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Rema Jamous Imseis.
Sólo en la víspera, una veintena de pueblos del sur del Líbano se vaciaron por órdenes de Israel “y la gente tuvo que escapar llevándose prácticamente nada y ahora duerme a la intemperie mientras intenta encontrar seguridad y ayuda”, declaró a la prensa internacional en Ginebra.
Los refugios están entre las prioridades más urgente en el Líbano, pues del millar que ha instalado el gobierno (el 70 % en colegios), 800 han llegado al máximo de su capacidad, mientras que todavía se trabaja en estas instalaciones para dotarlas del equipamiento y servicios mínimos, como agua y saneamiento básico.
Por su parte, el director ejecutivo adjunto de Unicef, Ted Chaiban, y su homólogo en el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carl Skau, aseguraron hoy que han sido testigos de la “devastación” en el Líbano, donde ya se ha “desencadenado una catástrofe”.
“Durante una visita de tres días al Líbano, fuimos testigos de la devastación y percibimos el miedo y la confusión de la gente. Para ellos, el futuro sigue siendo incierto mientras su país esté bajo el fuego. La guerra que el mundo quería evitar en el Líbano se está produciendo ahora y ya ha desencadenado una catástrofe”, afirmaron en un comunicado conjunto.
Continúa la ofensiva israelí en Yabalia
Mientras tanto en la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes siguen concentrando sus ataques en la zona de Yabalia, en el norte del enclave, donde aseguran que “eliminaron a docenas de terroristas” en el último día.
Israel retomó su ofensiva en la ya muy asediada Yabalia el pasado 6 de octubre con nuevas órdenes de evacuación para los 400.000 palestinos, según datos de lo ONU, que habían ido volviendo a esta área en los últimos meses.
Desde entonces, más de 342 personas han muerto y todos los hospitales del norte han quedado asediados, según las autoridades palestinas.
Solo en la última jornada, al menos 55 personas murieron y otras 329 resultaron heridas en la Franja de Gaza por los ataques de Israel, de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
El boletín de víctimas diario del ministerio llega tras una noche especialmente violenta en Gaza, en la que los bombardeos de Israel han matado a más de 40 personas en distintos puntos de la Franja.