En su libro, ‘Principios para enfrentarse al nuevo orden mundial: Por qué triunfan y fracasan los países’, el autor estadounidense Ray Dalio, señala que “el mundo va a cambiar de manera impactante en los próximos cinco años”, a lo que yo agrego, ya el mundo está cambiando, ya hay señales claras de que nos encaminamos a un nuevo orden mundial, donde Occidente con EE. UU. a la cabeza, será importante y deberá ser protagonista del ‘Pacto Global’ que sentará las bases de esa nueva era, pero no será hegemónico.
Indicarores hay muchos, pero en este artículo me voy a referir a uno, comparación entre el tradicional G-7 (EE. UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón), el grupo de las siete economías más industrializadas del planeta y el BRICS Plus (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, más los que aspiran entrar, Argentina, Arabia Saudita, Iran, Indonesia), de las economías en ascenso.
El asunto es además cultural, los del G-7 representan esa cultura occidental que ha modelado al mundo a su imagen y semejanza, sin tomar en cuenta que existen otras culturas y formas del ver el mundo, mientas que el BRICS Plus, representa la pluralidad, porque hay de todo y se rigen por los principios fundamentales de las relaciones internacionales: respeto mutuo, autodeterminación de los pueblos y no intervención en los asuntos internos de los Estados.
De acuerdo a datos recientes, respecto al PIB a PPA o sea producto interno bruto a paridad de poder adquisitivo, ya ahí el G-7, no es lo que era antes. Entre las primeras 10 economías 5 son del BRICS Plus y 5 del G-7, siendo China la que encabeza esta lista desde 2014.
Otro renglón determinante, es la demografía. De acuerdo a Wordometers, una plataforma que mide en tiempo real las estadísticas globales, de los 8010 millones de habitantes en el planeta, los BRICS Plus tienen más de 4 mil millones, por encima del 50 % de la población mundial.
Mientra que el G-7 no alcanza los 800 millones de personas y por tanto ni siquiera el 10 %. Población significa mano de obra, consumidores, por tanto, desarrollo económico, si se sabe canalizar bien.
En cuanto a la superficie o territorio, el BRICS Plus, con más de 46 millones de kilómetros cuadrados, duplican y algo más a G-7, con una superficie de aproximadamente 21 millones. Este es otro recurso determinante, hasta para la definición clásica de la geopolítica, ya que es claro qué hay más ‘espacio vital’, más recursos por explotar en BRICS Plus que en G-7.
Por razones de espacio dejamos aquí la comparación, pero haga usted el ejercicio y notará que ya el G-7 no es lo que era y por tanto la hegemonía occidental está en decadencia y nos encaminamos al nuevo orden mundial multipolar y multilateral, plural y tolerante culturalmente. Adelante.