Nuevo Gobierno deberá ajustar Ley Presupuesto a la realidad

Nuevo Gobierno deberá ajustar Ley Presupuesto a la realidad

Nuevo Gobierno deberá ajustar Ley Presupuesto a la realidad

SANTO DOMINGO.-La modificación de la Ley de Presupuesto 2020, aprobada por el Senado, sólo corresponde a la situación de emergencia generada por el Covid -19, y no a las necesidades que se generarán a final del año, afirman economistas.

Consideran que la misma no contempla la realidad macroeconómica actual del país, pero tampoco prevé la extensión de asistencia social para los empleados del sector privado suspendidos, y reta a un próximo Gobierno a ejecutar un presupuesto con limitaciones.

El referido proyecto reasigna el presupuesto de diversas instituciones, tales como: ministerios de Agricultura, Turismo, Hacienda, Industria y Comercio, Energía y Minas, Economía Planificación y Desarrollo, Defensa, Deporte y Recreación y otros, para ser destinados a los ministerios de Salud y de Obras Públicas, la Presidencia de la República, Junta Central Electora y otros.

El nuevo monto de erogaciones aprobado es de más de mil billones de pesos.

Aumento financiamiento
De acuerdo a Juan del Rosario, director de Instituto de Investigación Socioeconómico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, este presupuesto se queda corto para lo que está pasando en la economía dominicana, ya que, a su entender, no fue elaborado para cubrir el déficit fiscal de 300 mil millones de pesos, sino como una forma correctiva por la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Dijo q ue en caso de que el Gobierno se vea en un escenario de continuar con los gastos generados por la pandemia tendrá que buscar nuevas alternativas de generación de recursos, porque esos RD$150,000 millones no serán suficientes para resolver el problema.

De su lado, Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), sostuvo que como esa modificación presupuestaria no es realista, podría afectar la ejecución a partir de un nuevo Gobierno y a la vez obligarlo a realizar nuevos reajustes para que pueda servir como instrumento de desarrollo y no a favor de intereses particulares.

Así mismo, Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, expresó que el presupuesto deja una brecha para aumentar la necesidad de financiamiento externo y doméstico, ya que sólo contempla la asistencia social del programa Fase I y Fase II, el programa “Pa’ ti y Quédate en Casa hasta este mes.

Señaló que este presupuesto autoriza al Gobierno a través de la modificación del artículo 19 de esa ley, a negociar y concertar operaciones de crédito público para apoyo presupuestario de hasta US$2,950,000,000 .

Explicó que eso implicaría más financiamiento para el nuevo Gobierno en caso de este seguir con los programas sociales, ya que ese artículo modifica al 59 que a principio de año autorizaba al Gobierno a una emisión de bonos de 1,000 millones de dólares, pero posteriormente había emitido 2,500 millones de dólares, lo cual significa que solo podrá emitir 450 millones de dólares.

Mala reasignación
El economista Guillermo Caram, exgobernador del Banco Central, expresó que la modificación del presupuesto posee errores técnicos, legales y de políticas públicas, pero que es necesario que se apruebe.

Sin embargo, cuestionó que se le redujera presupuesto a entidades como Agricultura y Turismo, ya que son dos sectores clave para la recuperación de la economía y ahora más que nunca requieren que se invierta en producción agrícola e invertir en turismo seguro.

“La agricultura puede ser el sector más afectado a largo plazo, porque al producirse la caída en la demanda en el turismo, los productores no realicen las siembras esperadas y eso provoque una baja en la producción”, dijo Caram a EL DÍA.

Cambios

Deuda pública
—1— Déficit
El déficit consolidado del país con este presupesto alcanza el 6 % con relación al Producto Interno Bruto, sostuvo Antonio Ciriaco.

—1— Análisis
La modificación de la Ley de presupuesto 2020 tiene un marco macroeconómico que no coincide con la economía local, ya que posee un crecimiento optimista, tanto en termino de crecimiento económico como de ingresos, explicó ayer el economista Ernesto Selman a EL DÍA.