Nuevo concepto del turismo dominicano

Nuevo concepto del turismo dominicano

Nuevo concepto del turismo dominicano

Resultaría imposible imaginar el desarrollo sostenido de la economía dominicana en las últimas tres décadas sin contar con la respetable pujanza de la industria turística, que ahora exhibe un nuevo concepto en procura de continuar siendo una de las principales potencias en las Américas.

En la recién concluida Feria de Turismo Top Reza, que cada año se lleva cabo en Francia y que representa la más importante de Europa, la República Dominicana estrenó el nuevo concepto de diseño de promoción internacional, destacando una línea tecnológica más avanzada y en la que se expresan todas las potencialidades que, en ese renglón, exhibe el país.

Los ojos de muchos estuvieron enfocados en el estand dominicano, dada su modernidad, invocación y creatividad, poniendo de manifiesto que ciertamente esta parte de la isla La Española lo tiene todo respecto a la oferta turística.

El ministro Francisco Javier García reiteró los elogios a los recursos humanos con que cuenta la dependencia para alcanzar el objetivo de traer 10 millones de turistas cada año.

Indudablemente que para atraer turistas hay que competir muy fuerte con muchas naciones que también luchan por el mercado.

Los esfuerzos desde la Presidencia de la República y del Ministerio de Turismo han dejado resultados positivos, al punto que prácticamente se ha duplicado la llegada de turistas extranjeros en el último lustro.

El país recibió 3,440,805 turistas entre enero y junio de este año, para un aumento de 6,1 %, según datos del Banco Central. Según esas cifras, la llegada total de pasajeros por vía aérea, incluyendo residentes y no residentes, durante el referido período, alcanzó 3,735,331 pasajeros, equivalente a un incremento de 5,6 % con relación al mismo tiempo de 2017.

Conforme a estadísticas de la Organización Mundial del Turismo, en 1950 ese sector movía 2,000 millones de dólares a escala global; mientras que en el año 2000 llegó a los 495,000 millones de dólares y, siguiendo esta curva de aceleración ascendente, en 2015 había alcanzado ya un billón y medio de dólares, lo que representa el 10 % del Producto Interno Bruto Mundial.

Y a propósito del nuevo concepto del turismo, hay que referir que en la Feria Turística de Berlín 2017, República Dominicana obtuvo un segundo lugar entre los expositores de Latinoamérica y el Caribe. En 2014, había ganado el primer lugar en la misma categoría y en 2011 el tercero.

Mientras que durante la celebración de la edición número 52 edición de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) también obtuvo el segundo lugar en la premiación The Golden City Gate por su nuevo video de promoción turística promocional en Europa, “Me gusta”, el cual fue seleccionado entre 150 representaciones de otros países.

Existen desafíos que hay que superar de manera urgente, uno de ellos el ornato de las ciudades receptoras de turistas extranjeros. Nada más desafortunado que presentar demarcaciones sucias a visitantes de países como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Cánada, España, Francia y otras naciones que hace mucho tiempo que superaron el tema de la recogida de los desechos sólidos.

La anterior es una materia que se debe aprobar; de lo contrario, habría que esperar más tiempo del estimado para obtener los frutos del nuevo concepto que estrena el turismo dominicano.



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