BEIRUT.- Con más de 300 muertos en tan solo cuatro días, Siria vive nuevamente el recrudecimiento de la guerra. Grupos rebeldes iniciaron una incursión en la provincia de Alepo, en el noreste sirio.
Se trata de la ofensiva más fuerte en los últimos años en contra del presidente Bashar al-Assad y que ahora avanza por más zonas estratégicas, como Hama. Otra crisis en Medio Oriente. ¿Qué está pasando en Siria?
Rebeldes liderados por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) iniciaron una incursión en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, en oposición a al-Assad. Centenares de personas han muerto por las hostilidades entre los rebeldes y el Ejército sirio en cuestión de días. De esta manera, los ecos de la violencia resuenan nuevamente en este país de Medio Oriente.
La guerra estalló en Siria en 2011, hace ya 13 años, en medio de una ola de protestas en todo Medio Oriente. En ese momento, ante una creciente represión, diferentes grupos opositores formaron milicias armadas para enfrentarse al Gobierno sirio, tomando territorio en el proceso.
No obstante, en los últimos años, Siria, que reporta más de 500.000 muertos y millones de desplazados, ha vivido una silenciosa guerra, minimizada ante el conflicto ucraniano y la guerra en Gaza.