- Publicidad -

Nuevo aumento salarial del 8%: Impacto directo en 1.4 millones de trabajadores dominicanos

  • Desde el 1 de febrero, el salario mínimo en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas sube un 8%, beneficiando a miles de empleados y mejorando la cobertura de la canasta básica familiar en el país

Santo Domingo.- A partir de ayer, 1 de febrero, entró en vigencia el aumento de un 8% en el salario mínimo para los trabajadores de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas (Mipymes), lo que beneficiará a aproximadamente 1.4 millones de personas.

Así lo destacó el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, quien además, resaltó que entre febrero de 2025 y febrero de 2026 el salario mínimo aumentó un 20% nominal en todos los tamaños de empresas, mejorando la vida de miles de empleados dominicanos.

Olivares explicó que este aumento favorecerá directamente a cerca del 60% del empleo formal en República Dominicana, lo que se enmarca en la política del presidente, Luis Abinader, de dignificar el empleo, reducir brechas sociales y construir un mercado laboral más justo y sostenible.

También puedes leer: Gobierno completa aumento salarial del 25% a médicos y cumple acuerdo con CMD

Asimismo, aclaró que el Ministerio mantiene activa su labor de supervisión y acompañamiento para garantizar el cumplimiento del pago del salario mínimo a los trabajadores, reiterando la confianza del Gobierno en el compromiso del sector empresarial dominicano.

Olivares explicó que esta acción no responde a ningún tipo de presión ni constituye una medida de atropello, sino que se fundamenta en la histórica responsabilidad de los empleadores, la cual afirmó, ofrece la garantía de que ningún trabajador se quedará sin recibir lo que legalmente le corresponde.

No obstante, aseguró que el Ministerio de Trabajo continúa brindando los servicios de fiscalización y atención necesarios para responder ante cualquier eventualidad.

El ministro Olivares destacó que el mensaje no está dirigido únicamente a los empresarios, sino también a los trabajadores, a quienes exhortó a comunicarse con el Ministerio en caso de que no se les cumpla el pago del salario mínimo.

Indicó que, además de las líneas de comunicación existentes, en los próximos días se estarán fortaleciendo los canales de contacto, incorporando herramientas acordes con los procesos de digitalización tecnológica.

En ese sentido, Olivares señaló que el objetivo es establecer una conexión directa con los trabajadores y con la ciudadanía en general, al tiempo que se continúan fortaleciendo los mecanismos de atención a los empresarios, garantizando facilidades tecnológicas para acceder a los servicios que ofrece la institución, los cuales han experimentado una mejora sustancial.

Al referirse a las consecuencias del incumplimiento salarial, el ministro explicó que las empresas que violen la normativa enfrentan dos tipos de sanciones.

Detalló que la primera es una sanción legal, derivada directamente del incumplimiento, y la segunda es una sanción moral, producto de negar a un trabajador el pago que le corresponde. Subrayó que, aunque la sanción económica es relevante, la sanción moral también tiene un peso significativo.

Olivares resaltó el impacto directo del aumento en la canasta básica familiar, especialmente en los hogares más vulnerables.

Dijo que en las empresas grandes, el salario mínimo supera por primera vez el costo total de la canasta básica, alcanzando una cobertura del 106.8%, mientras que en las medianas, cubre casi el 98% del costo de la canasta básica del primer quintil de ingresos.

Manifestó que esto significa que, por primera vez, para muchos trabajadores formales, el salario mínimo les permitirá cubrir las necesidades básicas esenciales del hogar, reduciendo la probabilidad de caer o permanecer en situación de pobreza.

Detalles del aumento salarial
El aumento salarial tiene el siguiente impacto según el tamaño de las empresas:

  • Empresas grandes: Salario mínimo de RD$29,988.00, un aumento de RD$4,998.00.
  • Empresas medianas: Salario mínimo de RD$27,489.60, un aumento de RD$4,582.00.
  • Pequeñas empresas: Salario mínimo de RD$18,421.20, un aumento de RD$3,070.00.
  • Microempresas: Salario mínimo de RD$16,993.20, un aumento de RD$2,832.00.

El ministro expresó que, iniciándose el 2026, "República Dominicana da un paso firme hacia la mejora de las condiciones de vida de miles de trabajadores con la aplicación total de este aumento del salario mínimo, aprobado en la mesa del diálogo tripartito por el Comité Nacional de Salarios".

Etiquetas

Periodista del área económica.

Artículos Relacionados