San Juan, Puerto Rico.- Nueve cubanos, cinco hombres -entre ellos un menor de 14 años- y cuatro mujeres, fueron rescatados hoy por las autoridades estadounidenses cuando intentaban llegar de manera ilegal a Puerto Rico.
Según explicó a Efe el portavoz de la Guardia Costera de EE.UU. en San Juan, Ricardo Castrodad, el grupo de cubanos fue salvado esta madrugada al arribar a Isla de Mona, un islote deshabitado situado entre Puerto Rico y República Dominicana.
Castrodad indicó que agentes de la Guardia Costera, el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aún buscan a una persona más, de nacionalidad también cubana, que cayó al mar.
Los detenidos fueron transportados a las instalaciones de CBP en Aguadilla, municipio al noroeste de la isla, para su debido proceso de inmigración.
Estos caribeños están protegidos por la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza la situación de los inmigrantes de Cuba que alcancen sus playas sin la debida documentación.