Pasado las 10:00 de la mañana del lunes 7 de octubre en el auditorio de la Universidad Castilla-La Mancha, en el edificio Melchor de Macanaz, de la ciudad de Albacete, donde se ubica la Facultad de Derecho, lugar donde se ha llevado a cabo la renovación del acuerdo interinstitucional de cooperación entre esta universidad española y el Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana, arrancó el Seminario Internacional “Nuevas Tendencias de la Democracia Interna”, dedicado a la comunidad jurídica dominicana, aunque también asistieron jueces del TSE, miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), y otros cuadros académicos de ambos organismos.
Desde hace algo más de una década, la UCLM está formando doctores en Derecho Constitucional, capacitando con másteres en Derechos Fundamentales, Derecho Electoral y Partidos Políticos.
El derecho constitucional es el más complicado del mundo; “es el que más alta densidad contiene, el que necesita de una alta técnica y necesita de grandes especialistas para resolver sus problemas”.
Por ello, el mencionado Seminario Internacional que tuvo lugar fue para concluir el Máster de Derecho Electoral y Partidos Políticos, al que me da gusta decir he participado, al que hemos asistido durante un año, beneficiándonos de una pléyade de docentes especialistas en la materia constitucional.
Profesores de la talla de los doctores Marcos Francisco Massó Garrote, José Luis García Guerrero, Miguel Ángel Sevilla Duro, Carlos Marco Marco Atienza, Tomás Bastarreche Bengoa, Mariluz Martínez Alarcón, María Mercedes Serrano y Roberto Viciano Pastor, tuvieron esa responsabilidad.
Con estos mismos profesores, los mejores en el tema, por esta misma Universidad de UCLM, han pasado casi todos los alcaldes en los últimos años; hace muy poco tiempo le visitaron una buena parte de los diputados de República Dominicana, compartiendo, al igual que ahora, estos espacios académicos.
Por los siguientes dos días, tuvimos la dicha de oír las conferencias magistrales de las más conspicuas figuras de la academia y del sistema electoral español, con asiento en Albacete.
La conferencia central estuvo a cargo del magistrado del Tribunal Constitucional, el doctor Enrique Arnardo Alcubilla con el título de “El ámbito de la aplicación del principio de estabilidad de la legislación electoral”, seguido de la participación de la doctora Alicia González Moro, quien disertó sobre “El mandato constitucional de democracia interna de los partidos políticos”.
El momento estelar fueron las sabias palabras vertidas por el profesor Juan José Solozábal Echeverría en la conferencia “Una reflexión constitucional sobre la administración electoral”, quien es catedrático emérito de la UCLM y miembro de la Junta Electoral Central (1997-2004).
Al considerar las nuevas tendencias de la democracia, en primer lugar, se enarbolaron opiniones sobre el correcto funcionamiento de la administración electoral, sobre el conocimiento de los jueces, del que todos los países están satisfechos de que los poseen.
A pesar de ello, los tres aspectos a los que tienden estas nuevas tendencias son las premisas de la problemática de la Junta Central Electoral como “una institución de imparcialidad” y “de reflexividad”, de órganos colegiados; en segundo lugar, en el contexto de los procesos electorales actuales, está la ciberdemocracia, que ahora son los nuevos materiales que utiliza el Estado para realizar elecciones.