Nuevas querellas contra dueños del Jet Set se incorporarán en la fase preliminar del caso

Santo Domingo, RD. – Unas catorce querellas interpuestas por víctimas del derrumbe del techo de la discoteca Jet Set, previas al conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra el propietario y la gerente del centro de diversión, podrán ser incorporadas en el proceso de instrumentación de la fase preliminar.
Asimismo, las víctimas que aún no han presentado querellas contra Antonio y Maribel Espaillat podrán hacerlo durante el período en que el Ministerio Público profundiza las investigaciones para formalizar la acusación con miras a la audiencia preliminar del caso.
El Ministerio Público imputa a Antonio y Maribel Espaillat el delito de homicidio involuntario por la muerte de 235 personas y causar lesiones a otras 189, como resultado de la presunta irresponsabilidad de no acondicionar adecuadamente la infraestructura de la discoteca Jet Set, lo que provocó el colapso del techo el pasado 8 de abril.
Te puede interesar leer: Antonio y Maribel Espaillat pagarían entre 3.5 y 5 millones de pesos para salir en libertad
El director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, y la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, continuarán con las investigaciones para estructurar la acusación correspondiente a la fase preliminar, conocida como juicio de las pruebas, etapa en la que se determinará si existen elementos suficientes para enviar a juicio a los imputados.
En esta etapa, el juez o jueza decidirá si el caso pasa a juicio y si mantiene la calificación jurídica actual o la modifica, por ejemplo, a homicidio voluntario.
La investigación concluyó que el colapso del techo se debió a una sobrecarga estructural causada por la instalación de seis aires acondicionados de entre 15 y 20 toneladas cada uno, así como tinacos de agua, todo sin estudios técnicos previos que confirmaran si la estructura podía soportar dicho peso.
El Ministerio Público también inmovilizó los bienes del empresario e incautó las ruinas de la discoteca Jet Set, mediante una orden emitida por un juez de la Instrucción del Distrito Nacional, como parte de las medidas adoptadas desde el inicio de la investigación, la cual continúa su curso.