SANTO DOMINGO.-Dos nuevas especies florales fueron descubiertas para la Isla Española, específicamente en el territorio dominicano, con las que suman 11 las descritas en este 2023, incrementándose así las variedades con que cuenta la isla, unas 30 ; y en el país existen más de 6 mil variedad de especies de florales.
Se trata de la Gesneria clasei J. L. Clark y la Gesneria tuberifera J. L. Clark & T. Clase, pertenecientes a la familia Gesneriaceae, caracterizas por tener hojas alternas y flores de color rojo especialmente arbustivas y gran potencial ornamental.
El hallazgo es fruto de mucho esfuerzo y el arduo trabajo desarrollado por los botánicos nacionales e internacionales que, día a día, recorren las montañas más recónditas de la Isla Española explorando el patrimonio natural.
“Las dos especies de Gesnerias fueron colectadas en la Sierra de Bohoruco, cadena montañosa que alberga el mayor endemismo de la República Dominica”, explicó Teodoro Clase, descubridor de las especies y encargado de Botánica del Jardín Botánico Nacional doctor Rafael María Moscoso.
Nombre especie
Como una regla que se aplica en los Herbarios o centros donde se coleccionan e identifican las plantas, la Gesneria clasei está dedicada a Teodoro Clase quien lleva más de 28 años herborizando en toda la Isla (República Dominicana y Haití).
La familia Gesneriaceae tiene entre 20 y 30 especies Gesneria en toda la isla, en su mayoría endémicas.
Sin embargo, en ambos casos ninguna de las referidas plantas tienen nombre común o relativos a los lugares donde las mismas están distribuidas.
Esta última forma de identificar las especies está relacionada muchas veces con las particularidades o mitos que pueda haber en relación a las plantas, como es por ejemplo el mote que se le da a la planta medicinal conocida como mala madre.
La razón por la que se le bautizó así es porque bota los hijos que les abundan en la parte extrema de sus hojas, y lleva por nombre científico (Kalanchoe).
Llamativas flores
La Gesneria clasei J. L. ClarkEs un arbusto que puede alcanzad los dos metros, flores muy llamativas color rojo escarlata, muy escasa en su área. Se localiza en la Provincia de Barahona, comunidad Blanco, lugar denominado El Fondo, Matereza.
Cada especie nueva es sinónimo de vida, porque aparte de los beneficios ambientales, plantas, arbusto o trepadoras pueden tener múltiples usos, entre estas propiedades medicinales, que serían un aporte para la humanidad. Igual juegan un rol importante porque contribuyen con la pureza del aire.
En farallones
— Particularidad
La Gesneria clasei J. L. Clark tienen hábitat bien restringido ya que solo se encuentra adheridas a las rocas en los farallones, en Pedernales, Comunidad Las Mercedes, Aceitillar, en una cañada seca llamada la U.