SANTO DOMINGO.- Diez nuevas especies para la ciencia se han descrito en la flora de la isla Española en lo que va de año en las exploraciones del Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso Puello, una de estas en territorio de Haití, y se esperan las confirmaciones de otras tres.
Los hallazgos tomaron cerca de cinco años, luego de múltiples observaciones en lugares como la sierra de Neiba, Los Haitises, la cordillera Central y Gaspar Hernández, hasta concluir con los estudios de ADN de las plantas, mediante los cuales se determinan sus particularidades a partir del análisis de hojas, raíces, semillas y otros aspectos.
Esa labor se realiza de forma conjunta con el Herbario de Nueva York (Herbarium of The New York Botanical Garden) y de la Florida en Estados Unidos, entidades que validan sí se trata o no de géneros o especies nuevas, como además dicen si son propias de la isla o no. Entre las especies figuran la Miconia pegueroana; Cuatresia albertovelozii; Gesneria radiata; Gesneria flava; Gesneria bicolor.
“En la sierra de Neiba encontramos la Miconia que dedicamos a Brígido Peguero, la cual colectamos con material en sílica (una sal gel) para que el especialista haga sus estudios de ADN; es endémica, y entre las palmas hay una del lado de Haití”, detalló Teodoro Clase, encargado del Departamento de Botánica.
El biólogo Teodoro Clase, ofreció los detalles junto a Elizabeth Séptimo, encargada del Herbario Nacional; Yommi Piña y Óscar Montero Mercado, biólogos del Área de Taxonomía y Exploraciones, y María Caridad Novas y Gianna Pool, del Área de Conservación.
Palmas
Igual se describieron cinco especies de palmas, una de estas ubicada en una zona de Haití. La mayoría ornamentales y se podrían domesticar, llevándolas al Jardín Botánico, aunque se tratan de plantas en estado de vulnerabilidad.
En algunos casos han encontrado un individuo y cuando retornan no la localizan debido a los desmontes y cortes. “Para saber sí las plantas pueden ser medicinales y determinar sí tienen compuestos activos hay que hacerle estudios fitoquímicos”, precisó Elizabeth Séptimo.
Endémicas
Hasta el 2006 en el país existían unas 6 mil 500 especies, de esas 2 mil 500 son endémicas de la isla, y de esa fecha acá se han descubierto varias nuevas especies.
A los biólogos les preocupa la pérdida de vegetación, que impacta de forma negativa la biodiversidad y degrada los suelos y cuencas altas.
Los descubrimientos se presentaron en el Congreso Internacional de Investigación Científica organizado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología en Santiago.
— En peligro
Algunas de esas especies como la Miconia en la sierra de Neiba y Bahoruco están en peligro de extinción, fruto del desmonte para cultivo de café o la quema. De ahí que el JBN colecta las semillas para promover su reproducción.