A partir de enero de 2020, los indocumentados que residan en el estado de Nueva York podrán obtener su licencia de conducir. Las solicitudes empezarán a recibirse desde este lunes 16 de diciembre y se espera que cerca de 250,000 personas soliciten, muchas de ellas dominicanas.
La ley impulsada el pasado mes de junio por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue aprobada por el Senado con 33 votos contra 29 y contó con el apoyo del senador demócrata del Bronx Luis Sepúlveda. La misma no requeriría que las personas indocumentadas prueben su estatus migratorio.
Los solicitantes de las licencias de conducir necesitarán presentar los siguientes documentos:
• Un pasaporte vigente del país de origen del solicitante;
• Documentos de identificación proporcionados por un consulado extranjero; y
• Una licencia de conducir extranjera que no tenga más de 24 meses vencida.
Además, la ley requiere seguir los siguientes pasos para obtener la licencia:
• Pasar el examen escrito.
• Tomar un curso de manejo y examen práctico.
• Haber ingresado al estado de Nueva York mínimo 90 días antes de la solicitud.
• Pagar US$75 por el trámite.
Una licencia de conducir en Estados Unidos es una de las principales formas de identificación y puede ser utilizada para varios fines como cambio de cheques, abrir cuentas bancarias y obtención de seguro para vehículos.
Sin embargo, las licencias otorgadas a los indocumentados no podrán ser usadas para viajar ni como identificación para ingresar a edificios federales.
En la actualidad, los siguientes estados permiten sacar la licencia de manejar a los inmigrantes indocumentados: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Oregon, Utah, Vermont y Washington. Cada estado tiene sus requisitos y condiciones particulares para expedir las licencias.