Nueva York con iniciativa de reforma policial tras muerte de Floyd
NUEVA YORK.-El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, avanzó ayer que está preparando una batería de medidas legislativas con el objetivo de “reimaginar y reinventar” la policía tras las protestas antirracistas que se han sucedido en Estados Unidos a raíz del caso George Floyd.
Durante su conferencia diaria, Cuomo aseguró que será una reforma “radical” en la que primará la transparencia sobre las actuaciones policiales y el uso de técnicas menos violentas.
- Publicidad -
El gobernador espera ver avances esta misma semana en la asamblea y el senado estatal, de mayoría demócrata.
El lunes ya se aprobó una prohibición para que los agentes de policía no usen estrangulamientos durante las detenciones a sospechosos.
“El modelo actual de policía no funciona. Debe haber una relación de confianza con la comunidad. Es el momento de un modelo nuevo e inteligente”, señaló Cuomo, quien insistió en la necesidad de que sea la fiscal general del estado quien ejerza como fiscal especial en los casos de violencia policial.
“Cuando hablamos de agenda de justicia hay que abordar el racismo sistémico en nuestra socieda, y apoyo a los manifestantes en ello. Debemos reformar el sistema de justicia penal, que es un fracaso lleno de disparidad racial”, reiteró el gobernador.
Funeral de George Floyd
Familiares, amigos y líderes comunitarios asistieron ayer en Houston (Texas) al funeral de George Floyd, el afroamericano muerto en Mineápolis a manos de la policía, entre rezos, elegías y canciones en los que se recordó su figura, se pidió justicia y un cambio en la sociedad para acabar con el racismo.A estos
servicios fúnebres privados en honor a Floyd, después del velatorio del lunes en Mineápolis, asistieron unas 500 personas por estricta invitación de la familia, una cuarta parte del aforo debido a un protocolo estricto fruto de la pandemia.
Mensaje de Biden
“Creo que lo que lo que ha sucedido aquí (con la muerte de Floyd y las protestas que desencadenó) es uno de los grandes puntos de inflexión en la historia de Estados Unidos, de verdad, en términos de libertades civiles, derechos civiles y simplemente de tratar a las personas con dignidad”, dijo durante el funeral en un mensaje grabado en video el virtual candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, quien el lunes se reunió con la familia de la víctima, aseguró que “ahora es el momento de lograr la justicia racial” en Estados Unidos.
Quienes pasaron por el atril montado en el altar de la iglesia, frente al féretro en que reposan los restos de Floyd, flaqueados por dos retratos suyos pintado con alas de ángel y con un halo de santidad sobre su gorra de pelotero, expresaron su compromiso de seguir luchando para erradicar la violencia racial en Estados Unidos.
Uno de los hermanos de Floyd tomó el micrófono y aseguró que “la muerte de Big Floyd va a cambiar el mundo”.
El último adiós
— Honores
Miembros del Departamento de Policía de Houston formaron un pasillo y rindieron honores a George Floyd al tiempo que el ataúd, bañado completamente en oro, era transportado a hombros por algunos de sus seres queridos.
Etiquetas
Artículos Relacionados