Nueva licencia de conducir disponible desde el 2 de marzo: conoce las oficinas y consulados donde podrás renovarla
Entre el 23 y el 26 de febrero, el Intrant operará exclusivamente para el sector choferil público y privado.-
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) entregará el jueves 26 de febrero la nueva licencia de conducir al presidente Luis Abinader, en un acto que marcará el inicio oficial del nuevo sistema de emisión del documento.
La presentación forma parte del proceso de modernización del sistema nacional de licencias, que sustituye al suplidor que operó durante los últimos 20 años y da paso al Consorcio Mobility ID, empresa adjudicataria de la licitación.
Servicio inicia el 2 de marzo para el público general
Aunque el acto oficial será el 26 de febrero, el servicio para el público en general comenzará el lunes 2 de marzo en las oficinas correspondientes a la primera fase.
Entre el 23 y el 26 de febrero, el Intrant operará exclusivamente para el sector choferil público y privado, incluyendo transporte de pasajeros, como parte del proceso de transición al nuevo modelo.
Primera fase
En esta etapa inicial, el servicio estará disponible en 19 localidades del territorio nacional, incluyendo puntos en el Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Puerto Plata, San Juan, Higüey, La Romana, Azua, Barahona, Nagua, Bonao, San Francisco de Macorís y Valverde.
En el exterior, la primera fase abarcará cinco consulados ubicados en Miami, Nueva York, Filadelfia, Boston y Madrid.
Segunda fase
El Intrant informó que en un plazo de dos meses se completará la expansión para cubrir las 31 provincias y el Distrito Nacional, así como ampliar el servicio a otros consulados en New Jersey, Barcelona, Puerto Rico, Bruselas y Zúrich.
Con la culminación de ambas fases, la cobertura pasará de 14 a 32 demarcaciones a nivel nacional y de cinco a diez sedes consulares en el exterior.
La institución indicó que el nuevo sistema permitirá fortalecer la seguridad del documento y ampliar progresivamente la inclusión de más de un millón de motociclistas que actualmente no cuentan con licencia.
Las autoridades ofrecerán detalles adicionales durante el acto oficial del jueves, donde se presentarán las características técnicas del nuevo documento y el cronograma definitivo de implementación.