Nueva licencia abre camino a digitalización de multas y futuro sistema por puntos

La etapa posterior estará orientada a sancionar a los conductores reincidentes hasta la posible pérdida de su licencia.-

El nuevo documento sustituye al formato vigente por más de dos décadas y estará disponible para todo el público a partir del 2 de marzo
El nuevo documento sustituye al formato vigente por más de dos décadas y estará disponible para todo el público a partir del 2 de marzo

Santo Domingo.– Con la nueva licencia de conducir que comenzará a emitirse el 2 de marzo de 2026, el Gobierno dominicano inicia la modernización del documento y la digitalización de multas, mientras se prepara para implementar, meses después, un sistema de licencia por puntos.

Así lo adelantó el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Milton Morrinson, quien explicó que la primera licencia bajo este nuevo formato será entregada al presidente de la República el próximo 26 de febrero, y que la fase inicial permitirá digitalizar las multas y fiscalizar mejor a los conductores.

Morrinson indicó que la implementación del sistema de puntos, vendrá en una etapa posterior y estará orientada a sancionar a los conductores reincidentes hasta la posible pérdida de su licencia.

“La licencia por puntos permitirá que aquel conductor que acumule muchas sanciones pueda ser penalizado hasta el punto que le quitemos la licencia y no pueda volver a conducir”, aclaró Morrinson, señalando que esta herramienta será parte de un plan progresivo para mejorar la seguridad vial en el país.

Lanzamiento

El nuevo documento sustituye al formato vigente por más de dos décadas y estará disponible para todo el público a partir del 2 de marzo, en oficinas del INTRANT a nivel nacional y en consulados dominicanos en el exterior.

La implementación progresiva de la licencia por puntos permitirá focalizar la fiscalización en estas áreas críticas.

Según los datos del Observatorio de Seguridad Vial del INTRANT, las provincias y municipios con mayor congestión y siniestralidad vial incluyen Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega y San Cristóbal, así como zonas turísticas como Bávaro y Punta Cana.

La implementación progresiva de la licencia por puntos permitirá focalizar la fiscalización en estas áreas críticas.

Hacia un tránsito más seguro

Morrinson resaltó que la combinación de la nueva licencia, la digitalización de multas y la futura implementación del sistema de puntos permitirá monitorear de manera más eficiente el comportamiento de los conductores, reducir accidentes y promover un tránsito más ordenado y responsable en todo el país.

Sobre el autor

Katherine Espino

Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la...