Nueva Ley General de Aduanas sustituye la anterior de 68 años

Nueva Ley General de Aduanas sustituye la anterior de 68 años

Nueva Ley General de Aduanas sustituye la anterior de 68 años

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

SANTO DOMINGO.-Unos 68 años después, el Poder Ejecutivo promulgó una nueva ley General de Aduanas, con la cual se busca eficientizar, modernizar y adaptar el país a las normas y estándares internacionales, conformes a la realidad de la legislación nacional.

La ley 198-21, promulgada ayer en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, deroga la Ley 3489, que data de 1953, se adapta con los acuerdos internacionales comerciales y aduanales suscritos por el país en los últimos 30 años y reduce la discrecionalidad del titular de la DGA.

Dicha ley, la cual está compuesta por 420 artículos destinados a regular el régimen aduanero dominicano, garantiza la seguridad nacional, regula el comercio entre el país y el resto del mundo e integra más de diez regímenes aduaneros, además de tipificar más de cinco nuevos delitos y concentra más de veinte medidas de facilitación de comercio.

Al pronunciar el discurso central del acto, el mandatario manifestó que es un día memorable, ya que con nueva ley el Gobierno da un paso contundente a la promesa de recuperar la economía y dinamizar el comercio, a fin de lograr más oportunidades para todos los dominicanos.

El jefe de Estado resaltó que al cumplir un año de su gobierno se pone fin a una larga espera de casi cuatro décadas de intentos de modificación a la antigua Ley de Aduanas, una regulación totalmente desactualizada de la realidad del comercio local e internacional, que data del año 1953.

Señaló que a lo largo de ese tiempo el comercio internacional ha evolucionado de manera cualitativa y cuantitativa; las regulaciones del quehacer aduanero se han visto impactadas por el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el transporte, la logística de distribución física internacional de bienes, entre otras cosas, así como por la creación de nuevos organismos internacionales que tutelan o inciden en el comercio exterior.

“Todo esto hacía injustificable que la República Dominicana no contara con una ley acorde a los nuevos tiempos”, dijo.

Novedades
La nueva Ley de Aduanas castiga el delito de lavado en el comercio de mercancías, crea la Procuraduría Especializada para investigación de los crímenes y delitos aduaneros. También procura que la DGA participe más en los procesos de la integración económica internacional, acogiéndose a nuevas normas del comercio exterior.

Agrega nuevas definiciones relativas a los acuerdos multilaterales medioambientales, Aduanas Verdes, Tipos de Aforo, Documental, Físico, Cadena de Frío, Transporte Internacional, Regímenes Aduaneros Económicos, Términos de Comercio Internacional de Conformidad a los “incoterms” o reglas de la ICC para el uso de términos comerciales internacionales; Incorpora el uso de la firma electrónica o digital; Agrega el pago a través de entidades bancarias.

El titular de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que este es uno de los grandes logros que pretende alcanzar en su gestión al frente de la institución, y que esta nueva ley representa un avance hacia convertir al país en el Hub logístico.

“La promulgación de esta nueva ley es otra meta alcanzada, impulsada por la actual gestión, que desde el primer día ha generado la confianza que se necesitaba para trabajar unidos en favor del avance y desarrollo de nuestro país.

Agradecemos a la Cámara de Diputados, al Senado y al presidente, Luis Abinader, por hacer de esta nueva ley una realidad”, resaltó Sanz Lovatón.

Nueva ley

—1— Virtudes
La nueva Ley General de Aduanas enumera los modos de extinción de la obligación tributaria aduanera, se incrementa el plazo de prescripción a tres (3) años para armonizar con el Código Tributario y confiere el carácter de título ejecutor.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas