Santo Domingo .-La recién aprobada Ley de Responsabilidad Fiscal tiene como objetivo que el Gobierno reduzca la acumulación de deuda, cuente con un marco adecuado para ordenar la política fiscal y darle mayor previsibilidad y confiabilidad, dijo el presidente Luis Abinader.
Puntualizó que esta es importante porque fijan reglas claras para el comportamiento del gasto público a fin de lograr una reducción de la deuda. Y representa un hito de transparencia en el país.
“Hasta su promulgación éramos uno de los pocos países que no contaban con un marco explícito de reglas fiscales para la conducción de las finanzas públicas”. La Ley de Responsabilidad Fiscal fue promulgada el 17 de julio del 2024.
Señaló que dicha ley da garantía en los próximos años de estabilidad económica y financiera y que lleva confianza a los mercados.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al ofrecer algunos detalles dijo que esta implementación “establece un techo al crecimiento del gasto público primario del Gobierno de 3 % más la inflación esperada del año. Con esto, se espera que en 2035 la razón deuda PIB del Gobierno se encuentre por debajo de 40 %”.
Dijo que es clave para la sostenibilidad de las finanzas públicas; “de cada 100 pesos, 22 se usan para pagar intereses de la deuda. En promedio nuestros pares sólo utilizan 13.7”.
Sostuvo que esto libera recursos que se usan para pagar la deuda y podrán ser destinados a protección social e inversión pública. Ambos hablaron en LA Semanal con la Prensa.
Alcaldía de La Vega
— Posición
“Vamos a seguir los procedimientos de ley y de nuestra Constitución”, fueron las palabras de Abinader sobre la sucesión en la Alcaldía de La Vega, luego de que la vicealcaldesa, Amparo Cruz, renunciara a ser alcaldesa.