Nueva ley de condominio para la convivencia, señores legisladores
Los representantes de la sociedad en el cuatrienio 2020-2024, han aprobado cerca de 30 mil millones de dólares en préstamos a la presidencia de la República más de prisa que al paso.
Muchos de estos préstamos sin conocer su objeto, propósito y fin. Pero como lo remitió el presidente de la República, Luis Abinader Corona, hay que conocerlo y aprobarlo sin ninguna explicación. Pero cuando se trata sobre los derechos de las mujeres, no que va.
- Publicidad -
Además, para mejorar la calidad de salud de los dominicanos y dominicanas pasaron 4 años en debates. Dimes y diretes, solo amagues y aguajes. En relación a la ley seguridad social (Ars, Afp)-.
La seguridad social luego de 22 años en marcha, nos dimos cuenta que era un fiasco para la ciudadanía, no así para el sector empresarial y bancario. Veremos en estos pocos meses como se aprobaran mas prestamos muy de prisas sin coger impulso. La Reforma constitucional es un hecho.
No así la tan publicada transparencia en los medios de comunicación, con los fondos públicos. Continúan las botellas y galones en el Estado.
Disculpen lectores, esta columna trata la convivencia y buena vecindad en los residenciales y condominios. Sin dejar por supuesto, la mediación de conflictos.
Pero en relación a la paz social, convivencia y buena vecindad, estos distinguidos y distinguidas observan para otro lado del Congreso.
Incluso muchos de ellos y ellas, poseen viviendas, apartamentos y residenciales y no hay en eso lugares quien les tome el parqueo, les corte la luz, el agua; pero al momento de estar al día (cuotas de mantenimientos y otros gastos extras) con sus vecinos, eso es otra fragancia.
Por otro lado, es de urgencia que nuestros honorables congresistas, algunos de sus miembros y miembras, se animen y planteen un anteproyecto de ley acorde a las torres, residenciales y condominios de estos tiempos. La inteligencia artificial, la virtualidad y la robótica y otros fenómenos tecnológicos.
Así como están discusión, estudio y análisis, de una nueva ley de inquilinato, la República Dominicana también se merece una legislación adecuada y que responda con reglas claras a las personas buenas pagas y a las responsables; pagar sus cuotas de mantenimientos, reparar las filtraciones, el cese a la toma de parqueos ajenos a los suyos y dejar de ocupar sin ningún reparo, el área común de sus condominios y residenciales.
Se espera de esas personas resultados. Que mejor resultado para la clase media, una nueva ley de condóminos que promueva la equidad, convivencia, armonía y tolerancia en esos espacios de familias.
La misma ley puede contener los tipos de conflictos mediables o conciliables y en caso de no llegar a un acuerdo, que el tribunal competente en caso de ser así, considere para impartir justicia pronta y oportuna.
Esas familias requieren pero ya de los señores legisladores una nueva ley que contenga articulados, indicando con claridad y precisión a las autoridades del ministerio público, mediadores o jueces debe acudir la administración de un residencial o condominio, para abogar por el cumplimiento de los estatutos y el pago de mantenimiento. Los cuales son los mayores problemas a la fecha, que poseen los condóminos.
A diario salen publicaciones en los medios de comunicación impresos, televisivos, radiales y en las redes sociales, situaciones de amenazas, violencia y hechos sangrientos que en estos tiempos de que la gente anda con problemas de salud mental tal como han planteado psiquiatras y sociólogos los cuales refieren son en pan nuestro de cada día.
No se sabe con exactitud cuál autoridad podría asumir una responsabilidad y llevar hasta las últimas consecuencias una nueva ley de condóminos para la República Dominicana.
Entonces, una modificación o nueva ley de Condominio, señores legisladores.
Etiquetas
Artículos Relacionados