SANTO DOMINGO.-Política. Aunque la reforma constitucional, la laboral y la fiscal parecen ocupar el centro de atención de los debates legislativos, la escogencia de los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) deberá igualmente efectuarse a más tardar en el mes de noviembre.
Dichos trabajos aún no se planifican, pero desde ya se anticipa la necesidad de incluir al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los debates, aunque esta organización no tenga representantes en el Senado.
“No hay legitimación más poderosa para cualquier decisión gubernamental que la participación de la gente en el debate y el diseño de las mismas.
Hasta este momento no hemos sido consultados respecto a la conformación de la JCE ni del Tribunal Superior Electoral. Entiendo que en su momento lo harán”, dijo ayer el secretario jurídico del PLD, José Dantés.
Mientras que Danilo Díaz, delegado ante la JCE del PLD, dijo que por la incidencia de la organización la misma debe ser consultada y que están en la disposición de que así suceda.
En cuanto a la conformación futura de la JCE, dijo que una nueva elección debe tomar en cuenta a sus actuales miembros y que ellos pueden ser fuentes para la conformación del organismo.
“También reforzar el equilibrio y que sea una expresión que garantice la legitimidad del proceso electoral del próximo cuatrienio”. Concluyó con que la JCE debe ser consensuada con las fuerzas políticas del país incluyendo al PLD.
Importancia
— Diálogo
“El diálogo y la concertación fortalecen la democracia y sobre todo generan un ambiente de paz y de sosiego que tanta falta hace en República Dominicana”, dijo ayer Yván Lorenzo.