SANTO DOMINGO.-A partir de hoy el país tendrá una nueva Junta Central Electoral (JCE), órgano del Estado que fue blanco de ataques desde el mes de febrero por las suspensión de las elecciones municipales.
Esto no significa que los recién electos por el Senado estén exentos de ser cuestionados.
El Partido de la Liberación Dominicana mantiene su oposición a la escogencia de Román Jáquez Liranzo como presidente de la JCE y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), vía un comunicado, aseguró ejercerá crítica constructiva.
Renuncia de TSE
Este martes Jáquez Liranzo presentó formal renuncia al Tribunal Superior Electoral agradeciendo la escogencia hecha por el Consejo Nacional de la Magistratura en 2017.
Además de Jáquez serán juramentados Rafael Vallejo, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa en un acto programado para las diez de la mañana.
Posteriormente, se hará una ceremonia de traspaso de mando en las instalaciones de la JCE, en la cual participarán los salientes miembros.
Ninguno de los nuevos miembros ha tenido trayectoria política.
Sobre la JCE
— Responsabilidades
Los miembros de la Junta Central Electoral tienen a su cargo la administración del registro civil, el montaje de las elecciones y desde la aprobación de la Ley de Partidos, la realización de las primarias abiertas de los partidos.