SANTO DOMINGO.-La nueva Alcaldía de San Cristóbal reveló este miércoles que encontró deudas superior a los RD$337 millones de pesos de la pasada gestión municipal, pese a que esta solo le reportó un millón de pesos pendiente de pago, que no libró porque el deudor no tenía registro de impuestos.
Elvis Sánchez y Francis Germán, secretario general y directora financiera, al dar a conocer el estado económico del cabildo, informaron que dicho estado está registrado en la Dirección Financiera y de Compras.
“La situación al día de hoy es la siguiente: Cuentas por pagar por Servicio municipal es de RD$11 millones 737 mil 351 con 82 centavos; por concepto de Inversión (obras en proceso) RD$20 millones 372 mil 694 con 72, por el no pago de la Seguridad Social RD$75 millones 254 mil 845 con 28; por Educación, Genero y Salud RD$1 millón 846 mil 859 con 70”, detalló Francis Germán.
A ese valor agregó la suma RD$ 228 millones 848 mil con 728 con 40 por concepto de deudas en proceso de litis pendientes, que junto a las anteriores alcanzan unos RD$337 millones 308 mil 262 pesos con 54 centavos.
Los ejecutivos municipales afirmaron que contrario a lo que la gestión del alcalde Nelson Guillén quiso reflejar, de que había una cuenta a favor por más RD$30 millones de pesos lo que recibieron fueron fondos de inversión que no se completaron y están pendientes de pago.
En rueda de prensa vía plataforma digital ZOOM, Elvin Sánchez dijo que la nueva gestión de José Montás, del Partido Revolucionario Moderno, tiene el deber y compromiso de precisar la verdad del desempeño.
“Hacemos estas revelaciones ya que la pasada gestión a solo días del traspaso de mando señaló que dejaba una institución saneada y libre de deudas”, puntualizó tras especificar que tienen una realidad que les está dando en la cara.
Acciones
Al ser cuestionados en relación a si interpelarían o actuarían judicialmente contra Guillén, los funcionarios municipales dijeron que por el momento están enfocados en la situación de emergencia que registra San Cristóbal frente al Coronavirus.
Adelantaron que mañana iniciarán un proceso de intervención junto a Salud Pública ya que tienen que jugar su rol frente a la población.