SANTO DOMINGO.-La nominada por el presidente Donald Trump para ocupar el puesto de embajadora de Estados Unidos en República Dominicana viene con la misión de trabajar para revertir el mandato de la sentencia 168 -2013 del Tribunal Constitucional, que establece que a los hijos de extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana.
Robin Bernstein afirmó que desempeñará un “rol activo” con los miembros de su embajada para asegurarse que “la nacionalidad” de los descendientes de haitianos indocumentados que viven en el país “sea restaurada”.
“Trabajaré para ayudarles a conseguir pasaporte”, dijo la candidata, al ser entrevistada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos en torno a la postura que desempeñaría en República Dominicana de ser nombrada embajadora.
Afirmó que laborará junto con la representante estadounidense en Haití, Michelle Susana, para asegurarse de que esas personas sean reconocidas.
Las declaraciones de la candidata fueron en respuesta a la pregunta del senador por el estado de Maryland, el demócrtada Ben Cardin, sobre cuál sería su enfoque para ayudar a “restaurar la nacionalidad de esos apátridas”.
Cardin, miembro de rango del citado Comité, argumentó que no hay otro país al que pertenezcan los hijos de haitianos, ya que han vivido en este territorio “desde hace mucho tiempo”.
Apuntó que porque hablan un idioma diferente estos son discriminanados en República Dominicana, tema que pidió mantener como prioritario dentro de sus compromisos.
Sobre Venezuela
Bernstein también se comprometió a hablar con los altos niveles del gobierno de la República Dominicana para que respalde en las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos las posiciones de Estados Unidos en torno a varios temas, especialmente el de la estabilidad de la región y la crisis de venezuela.
Ese aspecto fue planteado a la candidata por el senador republicano por el estado de la Florida Marco Rubio, quien presidió la audiencia de nominados.
Objetivos de Bernstein
De ser elegida para encabezar la legación diplomática de Estados Unidos en el país, posición que dejó vacante el exembajador James Brewster, Bernstein se compromete a trabajar para que las oportunidades de negocios de ambos países continúen creciendo.
Asimismo, propone luchar por el respeto de las leyes, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y la lucha contra la corrupción.
Otro de sus objetivos es continuar la lucha contra el narcotráfico y los crímenes transnacionales, que citó como de la más alta prioridad del gobierno del presidente Trump.
La sentencia
—1— Disposición
La sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional esclarece los principios para obtener la nacionalidad dominicana mediante el jus solis (nacimiento).
—2— Haitianos
Bajo ese criterio se estableció que 60 mil hijos de extranjeros residentes ilegales fueron inscritos irregularmente en el Registro Civil.
—3— Respuesta
Tras la sentencia se aprobó la Ley 169-14 que crea un sistema especial de nacionalización para beneficiar a esos 60 mil.