En mayo y junio han debutado varios novatos dominicanos, quienes desde su arribo han impactado en las Mayores. El más sorprendente es Christopher Morel, de los Cachorros de Chicago, quien se ha ganado elogios de sus compañeros y hasta de sus compatriotas que militan en otros equipos.
Morel, quien se destaca por su gran energía para jugar, desde que fue subido el 17 de mayo batea para .277 (101-28), con 12 extrabases (tres jonrones, dos triples y siete dobles), con 10 empujadas. Además, incluye seis estafas, porcentaje de embasarse de .357 y slugging de .475 en 25 juegos.
Otros que también se han lucido son el jardinero Óscar González, de Cleveland, y el infield Ezequiel Durán, de Texas.
González, quien fue ascendido el 26 de mayo, sorprende al batear para .391 (64-25), con nueve dobles y seis impulsadas en 16 juegos. Óscar,en las menores, tuvo muchos problemas con los ponches, pero en las mayores está mejor, con ocho ponches en 64 turnos, aunque solo ha recibido un boleto.
Mientras que Durán, que fue subido el cuatro de este mes, impresiona al batear .333 (36-12), con cuatro extrabases (dos jonrones y dos dobles), con cinco empujadas en nueve juegos. Lo más notable de Durán es la madurez que presenta, a pesar de solo tener 23 años.
Durán llegó a los Vigilantes desde los Yanquis en una negociación realizada el 29 de julio de 2021. La figura principal de ese cambio fue Joey Gallo, quien pasó a los Mulos junto al relevista dominicano Joely Rodríguez por Durán, y los intermedistas Josh H. Smith, Trevor Hauver y el derecho Glenn Otto.
Recuerdo que le recomendé a Durán a un amigo que trabaja en un equipo de invierno, pero no lo tomaron, y las Águilas se lo llevaron.
Los lanzadores Yerry de los Santos, de los Piratas, y José Cuas, de Kansas City, también han lucido muy bien. De los Santos, quien fue subido el 25 de mayo, tiene efectividad de 2.70 en seis juegos, y Cuas que tuvo un gran historia antes de llegar a las mayores el 31 de mayo, solo ha permitido una carrera en siete entradas y un tercio durante sus primeras ocho presentaciones.