“Nuestros primeros veteranos fueron los patricios; nos legaron identidad”
El Museo de la Defensa de Identidad Dominicana preserva la memoria histórica de RD. Visión. Hermandad de Veteranos trabaja en el rescate y valoración de los hombres de uniformes.
SANTO DOMINGO.-La consolidación de la dominicanidad y la soberanía de la nación, forjada por grandes luchas y gestas libertarias, es una conquista que tiene como protagonistas a grandes hombres y mujeres que lo dieron todo por su nación.
En ese libro abierto de la historia hay capítulos señalados para ciudadanos de uniformes que, con su tesón, arrojo, entrega, disciplina, vocación absoluta y alto sentido del honor, gestaron los cimientos de una patria hoy, libre e independiente que brilla con luz propia.

El verdadero valor del veterano descansa en sus acciones y hoja de vida, por ello, el mayor general (r) ERD Valerio Antonio García Reyes, presidente de la Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, está trabajando en el rescate de su esencia, asegurando: “Lo más importante es que nosotros estamos rescatando el prestigio y la valoración de los veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, capaces de entregarlo todo por la seguridad y defensa de la patria.

Nuestros primeros veteranos fueron los patricios, los padres de la patria, son los hombres y mujeres que entregaron su vida al servicio del país. Y eso es lo que queremos resaltar”.
Fue categórico al decir que para ello están comunicando, enseñando y educando a la población dominicana sobre qué son y de dónde viene y qué aportes han hecho y pueden seguir haciendo a las Fuerzas Armadas, al país y a la región incluso.

Desarrollo institucional
Valerio, desde que asumió en la Hermandad, presentó un plan estratégico de siete ejes y 35 propuestas de desarrollo institucional con miras a la cohesión social para promover el desarrollo sostenible, el bienestar del veterano y su valor identitario, ya que está enfocado en aportar al país a través de su identidad, de ahí es que nace la visión de crear un espacio para fortalecer la cultura y la educación.
Memoria histórica
Un gran pilar de su estrategia de preservación de la memoria histórica se sustenta en la memoria de identidad, destacando la creación del Museo de la Defensa de Identidad Dominicana, “el cual forma parte de un programa de articulación interinstitucional que desarrolla estrategias que vinculen a la sociedad dominicana con la esencia de lo que somos como veteranos. Este museo está enmarcado en esa estrategia de vinculación interinstitucional”, dijo García.
Visiblemente entusiasmado explicó que es un museo que exhibirá en su primera etapa unas 300 obras valiosas de artistas plásticos dominicanos, que están todas orientadas a resaltar los valores patrios y momentos históricos de la historia del devenir de República Dominicana. “Estas obras fueron elaboradas para un evento que se desarrolló en el año 2004 que se llamaba los lienzos de la identidad nacional o los lienzos sagrados de la patria.
Esos cuadros no estaban expuestos en ningún lugar y la Fundación Patria Visual, conjuntamente con la Hermandad, desarrollamos este proyecto para que niños y jóvenes conozcan la historia dominicana desde el punto de vista de la defensa y de la identidad”, apuntó.
Todos los orígenes
— A un clic
Describió que estas colecciones están en una página web, al tener la historia dominicana dividida en el primer origen indígena, el segundo origen español, el tercero africano, el cuarto o la conformación del criollo, luego las gestas patrias y las diferentes repúblicas hasta la actualidad.
Recorrido educativo
—1— Estudiantes
Valerio indicó que ya exhiben las obra a las escuelas militares, pero afirmó que “próximamente vamos a estar llevando también diferentes colegios y escuelas del país para que se edifiquen en el museo”.
—2— Identitario
Cada salón está destinado a diferentes etapas de la historia. Hay uno de ellos dedicado a las gestas patrias y otro a las repúblicas.