La diáspora se define como el conjunto humano disperso por diferentes lugares del mundo. Recientemente se ha informado que, en el caso de República Dominicana, unos 2.8 millones de nuestros conciudadanos residen en diferentes países a lo largo de todo el mundo.
Este es un número bastante elevado si consideramos que se estima que en el país residen unos 10.5 millones de habitantes.
La mayor parte de esa población en el extranjero reside en Estados Unidos de Norteamérica donde poco más de 900 mil viven en la ciudad de Nueva York, seguido del estado vecino de New Jersey donde residen otros 349 mil. A este país le sigue España, que alberga otros 188 mil dominicanos.
Nuestra diáspora representa un importante renglón de la economía dominicana, especialmente por las remesas que aportan al caudal de divisas recibidas. Según los informes del Banco Central solo el año pasado estas comunidades remitieron al país unos 9,856 millones de dólares, cifra impresionante, aunque con una reducción de un 5.2 % con respecto al año anterior.
La mayor parte de las divisas recibidas provienen, como es natural por la alta concentración de dominicanos en ese lar, de los propios Estados Unidos.
Sin dudas la cifra mayor representada en el 2021, y el salto importante a partir del 2019, estuvo influenciado por las ayudas económicas distribuidas en dicho periodo como consecuencia de la pandemia del Covid que azotó fuertemente al mundo entero en dicho periodo.
La diáspora también representa un fuerte componente en cuanto al turismo, principal actividad económica del país. Según datos oficiales, de los más 7 millones de turistas que nos visitaron en el 2022 (sin considerar los que hicieron estadías breves por medio de barcos cruceros), casi el 19%, equivalentes a unos 1,358 millones, fueron dominicanos, que obviamente la mayoría residen en el extranjero. Por esta vía también se produjo un aporte sustancial en divisas al país.
Nuestra diáspora no solo constituye un importante segmento de nuestra población, sino que la misma efectúa sustanciales aportes al desenvolvimiento económico. Cada día se hace más importante reforzar los vínculos con la misma, so pena de que puedan ir perdiendo su identidad dominicana y amarres con el país.