Una nueva camada de jóvenes prospectos dominicanos ha debutado este año en las Grandes Ligas y de inmediato han demostrado que tienen el talento para cumplir con los objetivos que se les han proyectado. El caso más notable lo presenta el receptor Yainer Díaz, de Houston, quien debutó en septiembre de 2022 y participó en seis juegos. Este año se ha colocado en el nivel de excelencia.
El nativo de Azua demuestra una ofensiva grandiosa al batear para .283 (325-92), con 40 extrabases (19 dobles y 21 jonrones), y 55 empujadas en 94 juegos. Tiene porcentaje de embasarse de .307, slugging de .535 para un OPS de .843. Es notable que para el poder que tiene se poncha poco, 65 veces en 325 turnos.
Defensivamente también es muy bueno, con un brazo de cañón, siendo lo mejor que está ganando experiencia al lado del boricua Martín -Machete- Maldonado, quien es reconocido por su habilidad para conducir los lanzadores. Para los dominicanos es un gran alivio, ya que hace tiempo que no teníamos un receptor con calidad ofensiva y defensiva, a la vez.
Otro novato de sobresaliente actuación es el relevista Abner Uribe, de Milwaukee, de 23 años, quien en su primer año se ha ganado la confianza para ser utilizado en momentos apremiantes de un equipo que está en lucha por clasificar, algo que no es muy fácil de conseguir. La actuación de Uribe es grandiosa, al presentar marca de 1-0, con efectividad magnífica de 1.52.
En 24 juegos ha lanzado 23 entradas y dos tercios, permitiendo 13 hits, seis carreras (cuatro limpias) y propinando 30 ponches, apoyado en una poderosa bola rápida de 100 mph.
Otros que también entraron al “show” este año para ser recordados para siempre son Jasson Domínguez, de los Yanquis, quien en tan solo una muestra de ocho juegos puso a los neoyorquinos a pensar en grande. También Elly de la Cruz y Noelvi Marte, de Cincinnati; José Tena, Cleveland; Johan Rojas, Filis; Ronny Mauricio, Mets; Alexander Canario, Cubs; Marco Luciano, Gigantes, y José Rodríguez, White Sox.