«Nosotros constantemente estamos interviniendo Friusa», afirma Abinader
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que las autoridades dominicanas realizan intervenciones constantes en el Hoyo de Friusa, provincia La Altagracia, y en otras comunidades con alta presencia de inmigrantes haitianos.
El mandatario respondió a preguntas en La Semanal con la Prensa sobre la situación en el Hoyo de Friusa, un área con una alta concentración de residentes haitianos, durante su encuentro semanal con la prensa. Abinader afirmó que hace poco tiempo, hace semanas o meses, se realizó un operativo en Friusa y que estos operativos se llevan a cabo de manera regular.
«En Friusa se han tenido cantidad de operaciones militares y policiales constantemente, tanto de Migración como también de la DNCD, durante todo el tiempo», expresó.
Asimismo, negó que las autoridades policiales y migratorias no puedan entrar a realizar operativos en alguna zona del país.
Le recomendamos: Gobierno enfocado en garantizar seguridad ante llamado a huelga y marcha en Hoyo de Friusa
«Aquí no hay ningún territorio donde no pueda entrar la Policía y donde no puedan entrar los organismos del orden», subrayó.
El Mandatario señaló que la gran cantidad de construcciones en Punta Cana y otras áreas del país atraen a un gran número de inmigrantes, especialmente haitianos. «Para nadie es un secreto que gran parte de las construcciones donde quiera que estén, ya sea en Punta Cana o en Montecristi, pues hay una gran cantidad de inmigrantes extranjeros y especialmente haitianos», declaró.
El presidente enfatizó que el Gobierno está consciente de la situación y la está monitoreando de cerca.
«La verdad es que con la cantidad de construcciones que hay en Punta Cana desde siempre, o sea, hace 20 años Friusa se fue formando y estaban los inmigrantes ahí, siempre le damos seguimiento a ese tema y le continuaremos dando seguimiento en la situación, en la peor situación que se encuentre Haití en su historia, pero nosotros no tenemos que cargar con eso», afirmó.
Abinader destacó que la República Dominicana está asumiendo su responsabilidad y deportando semanalmente a miles de haitianos. «República Dominicana deporta más en una semana que lo que ha deportado Estados Unidos», subrayó.
«Aquí no hay ningún territorio donde no puedan entrar la Policía ni los organismos del orden. No hay ninguna parte donde no puedan entrar las autoridades», acotó el mandatario.
Sobre la marcha en Friusa
Abinader aseguró demás que el Gobierno dominicano garantizará el orden y la paz durante la marcha convocada en el Hoyo de Friusa, provincia La Altagracia.
El mandatario afirmó que en la República Dominicana cualquier persona puede manifestarse, siempre y cuando lo haga de manera ordenada y pacífica.
«Este es un país que cualquiera puede hacer una manifestación siempre que sea ordenada y pacífica y nosotros estamos en la responsabilidad de mantener el orden y la paz», expresó Abinader.
El presidente indicó que la marcha en el Hoyo de Friusa ya cuenta con el permiso correspondiente y se realizará bajo la coordinación de las instituciones del orden.
Etiquetas
Artículos Relacionados