SANTO DOMINGO.-El problema mundial de contaminación con plástico, donde se estima que hay 13 millones de toneladas métricas contaminando los océanos, ha trastocado la vida de muchos ciudadanos, como es el caso de una familia por completo que entendió debía trabajar para revertirlo y gestar un cambio.
Apostando a generar un cambio positivo a favor del medio ambiente y el mundo y con la ayuda de su familia, la emprendedora Adriana Santa decidió dar marcha a un proyecto innovador, bajo la premisa de ser eco amigable.
Así nació EcoSorbetes, que se halla en instagram como @Ecosorbetesrd, como una empresa de capital dominicano que importa productos promocionales y para la línea de hoteles y restaurantes de plásticos oxo-biodegradables y de PLA, así como también con bagazo de caña, madera y almidón de maíz.
¿Qué se busca con esta iniciativa?
La verdad es que queremos poner un granito de arena para que todos los que trabajan en la industria de turismo y hotelería tengan una opción que sea económicamente viable para cuidar el medio ambiente. Nos mueve el querer dejarle un mejor futuro a las generaciones que vienen con productos que mitigan un poco todo el daño.
¿Cómo nació el proyecto?
El proyecto nació porque somos muy asiduos a hacer recorridos por las montañas en República Dominicana y no había un sitio donde no encontráramos residuos de plástico de alimentos en contenedores muy dañinos para el medio ambiente, y empezamos a buscar alternativas que nos aseguraran que los restaurantes pudieran tener un servicio a domicilio sin empacarlos o envolverlos en productos que hicieran daño, además que fueran viables para un negocio.
Hay productos que son buenísimos, pero son muy caros, así que empezamos a buscar en el mundo entero hasta encontrar fórmulas que se adaptaran al mercado dominicano.
¿Cuáles son los materiales que utilizan?
Los materiales que utilizamos son oxo-biodegradables y tenemos algunos hechos también en fécula de maíz. La verdad es que son 100% ecosostenibles con materiales 100% compostables y reciclables, sin productos alergénicos, con certificaciones internacionales.
¿Cuánto tardan en degradarse con relación a los de plásticos?
Hasta el momento no se ha podido definir exactamente cuánto se toma un plástico en reducirse, lo que sí se sabe es que son más de 100 años eso si está comprobado.
Ahora bien, nuestros sorbetes biodegradables están hechos para que se biodegraden en menos de 18 meses y los que están hechos en PLA, que son con fécula de maíz, son 100% compostables entonces la degradación de este tipo de productos es mucho más rápida.
¿Ha asumido la sociedad la responsabilidad de contribuir con el mundo?
En el mundo se está haciendo toda una campaña con este tipo de productos, qué son los plásticos oxo-biodegradables y en PLA, porque ya se ha demostrado científicamente que realmente son una alternativa muy sana, es decir menos dañina al medio ambiente.
Hacer sorbetes de papel genera una huella de carbono muy alta, mas alta que la que se utiliza para hacer este tipo de elementos, ahora bien países como Inglaterra o la Comunidad Económica Europea, ya reconocen los plásticos oxo-biodegradables como plásticos mas limpios y desde allí viene todo el apoyo.
En República Dominicana tenemos entendido que el Ministerio del Medio Ambiente ya reconoce los plásticos oxo-biodegradables y se está trabajando para mayor penetración.
¿Entiendes que se requieren más campañas de concientización?
Claro que sí, hay que hacer más para que la gente entienda que la basura no se tira a la calle no importa qué tipo de basura sea. Y son campañas que deben empezarse desde la escuela y a los adultos tenemos que hablarles un poco más claro y decirles que es una responsabilidad de todos cuidar el planeta.
¿Qué tantas empresas han decidido cambiar?
En República Dominicana ya hay muchos restaurantes y hay muchas empresas trabajando seriamente con el tema de responsabilidad social comprando sorbetes ecosostenibles y así vamos logrando hacer un gran cambio.
— Familia que crece
Adicional a su línea de ecosorbetes, distribuyen contenedores de alimentos fabricados en materiales eco-amigables, ecológicos y biodegradables, que están hechos en pulpa de papel, bagazo de caña, madera y almidón de maíz.