Lando Norris y equipo McLaren celebran primer lugar en Abu Dhabi y la corona de constructores este año. fuente externa
Abu Dhabi.-Lando Norris cerró su mejor temporada hasta ahora en la Fórmula 1 con una victoria en el Gran Premio de Abu Dhabi y le dio el Campeonato de Constructores a McLaren que no celebraba esta corona desde hace 26 años. El piloto británico había logrado la pole el sábado y este domingo dominó la carrera para terminar el año como subcampeón en el campeonato de pilotos.
La alegría de McLaren, que no se consagraba desde 1998, llegó tras la bandera a cuadros, ya que detrás de Norris estaban Carlos Sainz y Charles Leclerc, quienes con Ferrari intentaban arrebatarles la corona, pues llegaron a Yas Marina separados por 21 puntos.
Los de Maranello tenían pocas posibilidades de dar vuelta a la historia en condiciones normales, pero maximizaron las oportunidades que se les presentaron para terminar con sus dos pilotos en el podio, con Sainz segundo en su despedida de Ferrari y Leclerc en el tercer lugar después de iniciar 19º.
Mercedes completó los cinco primeros puestos, con Lewis Hamilton en la que fue la última carrera del siete veces campeón con la escudería de Brackley para ir a Ferrari en 2025, superando a George Russell en la última vuelta de la carrera.
Mientras que Max Verstappen, coronado campeón 2024 en Las Vegas, terminó sexto en una carrera que arrancó con un choque a Oscar Piastri en la primera curva, lo que implicó que tenga que cumplir una sanción de diez segundos.
Pierre Gasly llevó su Alpine hasta el séptimo puesto por delante del Haas de Nico Hulkenberg, lo que selló el sexto lugar del campeonato de Constructores en favor del equipo de Enstone. Los diez primeros lugares los completaron Fernando Alonso, con Aston Martin, y Piastri.
Fue un mal día para Franco Colapinto, quien tuvo que retirar su Williams en la vuelta 28 debido a problemas en su unidad de potencia. James Vowles le pidió disculpas al argentino por un cierre que no querían y se mantiene la incertidumbre acerca de qué sucederá con el joven de 21 años de cara a 2025.
Norris y McLaren
“Es increíble, no por mí, sino por todo el equipo, que ha hecho un trabajo increíble teniendo en cuenta dónde empezamos. Gracias a todo el mundo en McLaren, ha sido duro pero ganar un campeonato después de 26 años es muy especial. Es un momento histórico para la escudería. Ser campeón del mundo de pilotos es mi objetivo, queremos ganar los dos. He cometido errores este año, pero he aprendido mucho de Max (Verstappen)”, comentó Lando Norris.
“Es un sentimiento agridulce, ser segundo era lo máximo que podía conseguir, pero Lando y los McLaren fueron muy rápidos. Parecía que lo podíamos aguantar, pero no. Felicitaciones a McLaren”, dijo el español Carlos Sainz, que finalizó en el segundo lugar.
Lamento
— Quedaron cortos
“Desafortunadamente estábamos muy atrás para conseguir más. Duele, porque cuando está tan ajustado hasta el final de temporada… Nos hemos quedado cortos esta vez en nuestro objetivo”, dijo Charles Leclerc.