Nómina de hospitales públicos y del IDSS será saneada en un mes

Nómina de hospitales públicos y del IDSS será saneada en un mes

Nómina de hospitales públicos y del IDSS será saneada en un mes

Nelson Rosario compareció en el almuerzo del Grupo Corripo acompañado de otros funcionarios del Servicio Nacional de Salud y enfocaron diferentes temas.

Santo Domingo.-El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) garantizó que dentro de un mes la nómina y la redistribución del personal de salud estará saneada, incluido el recurso humano de los centros de salud del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) que fue integrado a esa entidad.

Nelson Rodríguez Monegro explicó que con la sumatoria de este último personal, el capital humano del SNS asciende a unas 65 mil personas por lo que se hace necesario contar con un sistema informático automatizado para tener mejor control de la nómina.

“Estamos en contra de lo que definimos como nómina parasitaria que drenan los recursos de los hospitales públicos, y además, de una serie de irregularidades de gente que están en ellas y no residen en el país”.

El titular del SNS reveló que se encuentran procesando las nóminas de los hospitales del Seguro Social, en las que han encontrado sobre nómina en el área de los profesionales de la salud. Rodríguez Monegro refirió el caso del hospital Salvador B. Gautier, el cual posee 36 odontólogos donde solo necesitan 10.

Al cuestionarlo sobre la culminación del saneamiento de la nómina los periodistas le recordaron que la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, también había manifestado que detectaron muertos que cobraban y personal residente en el exterior, a lo que Rodríguez Monegro respondió que están culminando ese proceso.

En ese sentido, indicó que parte de la solución de recursos humanos está dentro del mismo sector Salud y lo que hay que hacer es una redistribución. Agregó que en el caso de los hospitales reorganizarán sobre la cantidad de profesionales que realmente necesita cada área.

Explicó que los directores de hospitales cuentan con la Ley 41-08 sobre Función Pública, la cual establece el proceso a realizar en caso de incumplimiento por parte de algún médico.

Presupuesto

El Servicio Nacional de Salud cuenta con un presupuesto de 31,300 millones de pesos de los cuales 23 mil millones son destinados a pagar la nómina.

Examen único

Al participar en el tradicional almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Nelson Rodríguez Monegro advirtió que le parece “inadecuado” el proyecto de Examen Único de Competencia (EUC), advirtiendo que la iniciativa busca eliminar la pasantía de ley.

Citó que los únicos profesionales que realizan pasantía para obtener el exequátur dentro del área de la salud es el médico, “no lo hace ni el odontólogo, ni el farmacéutico, ni el bionalista”.

Resaltó que hoy en día en la República Dominicana se están graduando promedio de 2,300 médico anualmente, “cuando posiblemente la necesidad real pudieran rondar entre los 500 a 600 al año”.

El director del SNS propuso que en vez de un examen serían dos y que la diferencia consistiría en cuándo se daría cada uno de ellos.

La primera etapa sería donde el estudiante inicia la parte que conoce como pre-médico, que es bastante inicial desde un punto de vista de la Medicina, donde se imparten las materias básicas como Anatomía, Histología, Embriología y Fisiología.

El segundo sería, prosigue Rodríguez Monegro, al terminar la parte clínica y para entrar al internado.

Sugerencia

“El prerrequisito para entrar al internado de la parte final de formación, donde los estudiantes de Medicina hacen una rotación en diferentes especialidades, en Pediatría, Ginecobstetricia, y Medicina interna debe haber aprobado todas las materias de la carrera.

Ahí es cuando proponemos que se dé el segundo examen de clínica, de modo tal que el médico que pase ese examen al graduarse, simplemente gestionar su exequátur porque aprobó esas dos pruebas.

Esto debe ser coordinado por la MESCyT y aplicado por la propia universidad antes de graduarse”, explicó.

Además, el proceso serviría para mejorar la calidad de la formación y capacitación de los estudiantes de las universidades.

Presupuesto para insumos es insuficiente

La directora del Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos del SNS dijo que a pesar de no contar con un presupuesto suficiente, pueden detectar la brecha de qué le puede faltar a un centro de salud.

“El presupuesto para medicamentos es de 184 millones de pesos aunque no es suficiente”, explica la responsable de esa área Marielena Tapia.

Sostiene que el año pasado tenían un presupuesto que debería ser de mil 300 millones.

“Para el Primer Nivel de Atención tenemos 120 millones al año, que son diez millones mensuales por el SNS.

Por SeNaSa tenemos 28 millones que al sumarlos son 38 millones para el primer nivel. Para todos los hospitales tenemos 854 millones al año”, detalló la funcionaria.