SANTO DOMINGO.-El banquete de Nochebuena, es una rica tradición, pero con el paso de los años esta cena ha experimentado variaciones en sus recetas, pues en los años 80s y 90s en la mayoría de los hogares se elaboraba pollo frito, moro de gandules, espaguetis, telera y ensalada, platos icónicos de estas celebraciones, que ahora no son parte de las opciones de toda la población.
Partiendo de esta premisa, Margaret Núñez, Senior Event Manager de Ciano Gourmet Catering, describe que hace un tiempo en las mesas dominicanas están apostando a un menú más diverso, asegurando que se han agregado otros platos en las cenas de fin de año dominicanas, para muchos, las recetas esenciales que forman parte de la tradición y el sabor de estas celebraciones, han variado.
Explica que los que no faltan son el cerdo asado o “lechón” (puede ser en puya o al horno), pollo al horno, moro de gandules, ensalada rusa, pastelón de plátano maduro y telera.
La ejecutiva señala que “En los últimos años se han incorporado opciones más internacionales y creativas entre estas las ensaladas y papas salteadas como guarnición, pavo relleno, inspirado en la tradición estadounidense, opciones veganas o vegetarianas, como lasañas de vegetales o quinoa y el cochinillo, que puede ser relleno o preparado de manera más sofisticada”.
Diverso y sofisticado
Fue categórica al decir que los menús varías según gustos y presupuestos porque además de los platos tradicionales, las cenas navideñas se han diversificado con opciones como: mariscos, incluyendo camarones y langosta, que aportan un toque elegante, pollo relleno o cordon bleu como alternativa sofisticada, platos a base de cordero para quienes buscan algo más exclusivo, pastas horneadas, como fettuccine alfredo o lasaña con un toque especial y lomo o filete de cerdo, que se han vuelto populares como sustitutos de la pierna tradicional.
Rica guarnición
Núñez destaca que además del moro ahora se elabora el arroz con pasas navideño y el moro con maduritos y puerro, que son ahora opciones populares en las mesas dominicanas. Estas variaciones añaden un toque dulce y gourmet al menú tradicional.
En Ciano Gourmet, elaboran moros personalizados con ingredientes como coco rallado o sofritos especiales para un giro creativo.
En el caso de las ensaladas y pastelones, comentan que hay muchas variaciones, pero la ensalada clásica, como la rusa, sigue siendo imprescindibles, pero han surgido nuevas opciones: ensaladas frescas con frutas como manzana verde o arándanos y ensaladas con quinoa o espinaca, ideales para quienes buscan alternativas más saludables.
En cuanto a los pastelones optan por pastelón de yuca con queso de cabra y pastelón de pasta trufada, innovaciones que aportan diversidad y un toque moderno a los menús.
Concluye que el pastelón de plátano maduro con carne molida sigue siendo el favorito indiscutible.
Sin embargo, otros que han ganado popularidad son: pastelón de yuca con cuatro quesos, pastelón de plátano con berenjenas, pastelones vegetarianos, como los de berenjena, los pastelitos y pasteles en hoja.
Dulce tradición
—1— Postres
Entre los postres tradicionales que no faltan, Margaret dijo que está el dulce de coco tierno, pudín de pan, flan de leche o de coco, pasteles de frutas y troncos de navidad.
Adicionalmente, se han sumado opciones como cheesecakes de frutas tropicales, cupcakes decorados con temas navideños y postres sin azúcar, ideales para quienes buscan alternativas más saludables.