La suspensión de tres años por dopaje a la atleta dominicana Ana Lucía José Tima , es otro golpe fulminante al deporte nacional, que sin duda sigue estando en la mira de la Unidad de Integridad del Atletismo, entre otros organismos internacionales.
Es que al parecer los atletas y sus entrenadores no asimilan de una vez por todas, que ahora se hace prácticamente imposible evadir los controles del consumo de sustancias prohibidas.
La suspensión de José Tima entró en vigor a partir del 12 de diciembre del pasado año 2022, por consumo del medicamento Enobosarm.
De acuerdo a la agencia, este fármaco se emplea para el tratamiento del desgaste muscular y la osteoporosis, y de la sustancia GW501516, que no está aprobada para uso clínico.
El dominicano Marcos Díaz, antiguo nadador de aguas abiertas, y quien preside la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte de la (UNESCO), ha venido reclamando insistentemente un mayor control en el deporte dominicano en ese aspecto
La suspensión con todas las consecuencias resultantes, incluye la pérdida de títulos, premios, medallas, puntos y dinero por aparición a partir de la citada fecha, consecuencias que la deportista ha aceptado, aunque tiene derecho a apelación.
Tima ocupaba la XII posición en el ranking mundial de salto triple femenino, disciplina en la que también logró la medalla de plata en los Campeonatos NACAC de 2015, y sendos bronces en los Panam de 2019, y en los Centroamericanos y del Caribe de 2011, además de otros premios internacionales. Pero por ahí vienen volando las suspensiones de Luguelín Santos y Zacarias Bonnat.
RADARES.-Nuestro más sentido pésame a los familiares del dirigente Luis Elpidio Cumba, quien falleció ayer en esta capital. También nuestro más sentido pésame para el colega y amigo Radhamés Díaz, cuya madre murió el pasado martes… Finalmente, felicitaciones para el colega Ricky Noboa, reconocido por sus aportes al deporte por el Senado de la República.