Danilo sobre Odebrecht: “Todo aquel que haya incurrido en este acto ilícito será sometido, caiga quien caiga”

Danilo sobre Odebrecht: “Todo aquel que haya incurrido en este acto ilícito será sometido, caiga quien caiga”

Danilo sobre Odebrecht: “Todo aquel que haya incurrido en este acto ilícito será sometido, caiga quien caiga”

Santo Domingo.– El presidente Danilo Medina dijo hoy en su discurso de rendición de cuentas que no va a dejar espacio a la impunidad en el caso Odebrecht, y «todo aquel que haya que haya incurrido en este esquema de actos ilícitos, será sometido a la Justicia».

«Confiamos en que lleguen hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga», puntualizó el jefe de Estado.

Medina resaltó que la Procuraduría está siendo especialmente «proactiva, con el resultado de que en República Dominicana seremos los primeros en conocer las informaciones del Ministerio Público de Brasil, un mes antes que el resto de países. Conoceremos así, en el mes de mayo, la totalidad de la información confesada o descubierta en el caso Odebrecht».

Dijo que paralelamente, está en proceso de homologación el acuerdo mediante el cual la empresa se comprometió a pagar una multa de 184 millones de dólares al Estado Dominicano. Además, dicho acuerdo la compromete a colaborar con las investigaciones y a asumir el mismo código de comportamiento ético, gobierno corporativo, integridad y transparencia pactado en el Acuerdo de Lenidad firmado con Brasil, Estados Unidos y Suiza, países donde también se le permitirá operar de manera condicionada.

«Quiero enfatizar, sin embargo, que ese acuerdo no detiene en absoluto el proceso de investigación ni la acción de la justicia, que deberá llevarse, con la mayor premura y eficiencia, hasta sus últimas consecuencias», sostuvo Medina en su alocución.

El presidente Medina expresó que está consciente de que al país le gustaría que la Procuraduría apresure el paso y envíe ya los sometimientos. Sin embargo, explicó que la experiencia en el país con el apresuramiento en la preparación de expedientes judiciales no es buena.

«Un sometimiento apresurado y mal fundamentado, aunque sería muy bien acogido por la sociedad y contribuiría a elevar la popularidad del gobierno, podría también terminar siendo el mejor aliado de la impunidad. Y aquí no vamos a dejar espacio a la impunidad», añadió el Mandatario.

 

 



Etiquetas