No todos se adaptan a los procesos de cambio en la UASD

No todos se adaptan a los procesos de cambio en la UASD

No todos se adaptan a los procesos de cambio en la UASD

Profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación a la espera de estudiantes con problemas de conectividad. Foto José de León/El Día.

SANTO DOMINGO.-A raíz del desplome de la plataforma tecnológica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el primer día de docencia virtual, la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) y los distintos grupos estudiantiles, manifestaron su descontento y alegan haber realizado múltiples quejas al departamento de soporte técnico sin que recibir ninguna respuesta satisfactoria.

Sin embargo, un equipo del periódico EL DIA se trasladó hasta las instalaciones de la alta casa de estudios en busca de una explicación al fallo y observó en la Faculta de Ciencias de la Educación uno de los salones tecnológicos equipado con 25 computadoras listas para que las personas con problemas de conectividad pudieran recibir o impartir docencia.

En ese lugar había tres instructoras dispuestas a brindar soporte y enseñar todo lo correspondiente al sistema desde tempranas horas de la mañana. Explicaron que no han podido contactar a muchos de los estudiantes, ya que muchos de ellos no actualizan la base de datos tras un cambio de número telefónico o de correo electrónico.

Aunque admitieron que el sistema se había desplomado totalmente en las primeras horas, explicaron que volvió a funcionar alrededor de las 12:20 de la tarde.

“Esto sucede porque hay una cantidad enorme de estudiantes y el sistema es nuevo por eso la universidad ha dado dos semanas de adaptación para los profesores y estudiantes”, explicó una de las monitoras.

Mientras que otra dijo que “en las primeras horas de la mañana me dio error en varias ocasiones, me mandaba de nuevo a inicio, he intentado en distintas oportunidades y ahora fue que pude acceder”.

Indicaron que aún están cursando por un proceso de inclusión de nuevas secciones para los estudiantes que no han podido registrar materias, por lo cual la plataforma debe de ser adecuada para que puedan acceder a la fecha asignada.

Manifestaron que en el transcurso de la mañana notificaron en las redes la disposición de los salones, pero ningún estudiante asistió a pedir ayuda o indicaciones sobre el nuevo sistema operativo de la universidad.

La UASD en proceso de adaptación

A pesar de las limitaciones económicas por la que atraviesa, la UASD ha invertido más de un millón 200 mil dólares en la nueva plataforma, según indicó Luis Pérez, director de Relaciones Públicas de la entidad estudiantil.

“Esta inversión ha dado paso a una educación de calidad y no se puede hablar de colapso total donde contamos con más de 185 mil estudiantes en el sistema al mismo tiempo, es normal que los nuevos procesos al principio den problemas”, aseguró Pérez.

Aseguró que están luchando por no dejar ni a un estudiante y que esas dos semanas serán de muchos reclamos, pero “no es porque las autoridades no han movido las fichas en el lugar que corresponde para lograr que la plataforma sea una realidad desde el punto de vista del proceso enseñanza-aprendizaje”.

Concluyó al decir que las personas les tienen miedo a la virtualidad pero “no hay que temerle, solo esforzarse por adaptarse a los cambios”.