No solo los AMET son culpables del desastre del tránsito que hay en las principales calles de Santo Domingo, también los choferes, públicos y privados, al igual que los peatones
Los choferes (todos) se estacionan donde dice “No Estacione”. Traspasan la doble línea amarilla, la cual no debe cruzarse. Donde dice “No pasajero” hay peatones esperando para montarse y en ocasiones hasta parada de carros públicos o padres de familias
Se estacionan en la boca de la calle, es decir en las esquinas, sin dejar los 15 metros reglamentarios. Ponen las direccionales en el mismo momento de tomar el carril o la calle, sin importar quién viene detrás, no lo hacen 30 metros antes o con prudente antelación
No cinturón de seguridad para los carros del concho. Vehículos y motores sin placas y sin luz. El chofer del motor puede llevar casco, pero el pasajero no, que importa esa vaina
Violan límites de velocidad, por ejemplo el límite de velocidad de muchas o la mayoría de las calles en Santo Domingo oscilan entre 25, 45 y 60 km/h, y los Schumachers de aquí corren a 100 km/h
Un ejemplo vivo de eso, cuando vamos en la autopista más señalizada y segura del país, la autopista Juan Pablo Duarte II (Nagua y Samaná), su límite de velocidad es de 80 km/h y hay verdugos que nos pasan por el lado como un zeppelín a más de 100
Donde dicen “No bocina”, mayormente en hospitales y clínicas, hacen caso omiso a eso. En calles estrechas de doble vía, se estacionan paralelos, apenas dejando un carril casi inexistente
Si no es que se para un agente AMET en el medio de la calle, con ínfulas de superman, a indicar con un dedo que te estaciones, a riesgo de atropellarlo por engreído o memo y esto obstruye el tránsito también. Y algunos se paran a discutir en medio de la calle como si nada, ¡oh padre!
Los brillantes e inteligentes que no quieren estar en el carril de “SOLO para doblar” a la izquierda, y se te paran al lado y hacen otro carril alterno para doblar también, provocando la obstrucción del tránsito y un agente AMET viendo todo pero prefiere jugar con el celular
Los que se cruzan en rojo, los que se suben a la acera, los que pisan las líneas de peatones (cuando hay), los que se meten en vía contraria, los camiones destartalados, los que andan sin luces en las noches
Además los vehículos que circulan sin tener las condiciones para ello, es decir «carros chatarras», que la revista sirve para lujo del cristal delantero, carros viejos con más de treinta años, que emiten en demasía monóxido de carbono (CO), igualito que una Hooka con seis manguera
Los camiones de basura «recogiendo basura en hora pico» y regando hedor (bajo a rayos) y trozos de la misma basura que dizque recoge. Los contenedores de basura en las aceras, interrumpiendo el transito del peatón. Si no están en medio de la calle
Los peatones se tiran a los carros para cruzar. No usan la zebra o líneas blancas cuando aparecen pintadas. No usan puentes peatonales, porque los mismos están en mal estado o pueden atracarlos allá arriba
Y cuando hay semáforos para peatones, hacen lo mismo que los conductores de vehículos, no lo respetan… y hay más.
Lo que hay es que poner de nuestra parte, volver a la escuela para aprender a conducir mejor y hacer ciudadanía y respetar todas las normas de tránsito y tendremos menos problemas en las vías, y esto va para conductores, peatones y los propios agentes de AMET
@RamonLoraR