Santo Domingo.-Muchos mortales que quizás de niño no tuvieron la orientación necesaria de sus tutores de ser organizados, arrastran hasta la adultez esta falta de disciplina, sin saber que al vivir sin aplicarla no les están agregando valor a su vida.
Esta filosofía oriental, que reza que “en el mismo orden en que estén organizados así mismo se moverán las energías a su alrededor, ya que todo fluye y así llegan las cosas buenas”, te permitirá tener el control de todo en el hogar, el trabajo, los estudios y hasta en las finanzas.
Partiendo de esta premisa, el diseñador de interiores Danilo Mejía explica que hay personas que no le dan valor a esta disciplina, entendiendo que esta sí repercute de manera negativa, ya que la organización trae orden a la vida de las personas, afirmando que no se puede vivir en el pasado guardando.
“Entiendo que en la medida en que las personas se organizan les están agregando valor a su vida, porque el orden se refleja en todas las etapas de la vida, hasta en el aspecto económico”, dijo.
Creador del método ‘Load’
Mejía, quien es el creador del método “Load”, que se define en cuatro pasos: limpiar, ordenar, arreglar y decorar, entiende que en la medida en que tú puedes tener todo lo que te rodea en orden, en todos los sentidos, como tu ropa, tus libros y documentos, la vida se te hace más fácil, porque al tenerle un lugar específico así mismo girará tu mundo de manera organizada.
Explica que el tema de la organización es una lucha continua contra ti mismo, por ello hay que educarse, ya que las cosas no llegan solas a tu casa.
Destaca que lo ideal es ordenar por categoría, no por área, y aconseja salir de ropa que tienes guardada con hasta seis meses sin ponértela, afirmando que nunca te la volverás a poner, pero si tienes dudas, dice es bueno ponerla aparte, donde sepas que está visible a tus ojos para usarla.
Viviendo con el pasado
Dice que hay gente que tiene hasta diez y veinte años con cosas guardadas, en desuso, porque no hacen una limpieza exhaustiva de lo que realmente necesitan en el día a día, ya que se quedan vinculada emocionalmente con eso, ignorando que otras personas les pueden dar un mejor uso.
Expresó que el orden para organizar todo comienza con la ropa, luego los libros, papeles, misceláneos y por último los objetos sentimentales.
“Cuando se vive en el desorden terminamos acumulando cosas por años que ni siquiera volveremos a usar, convirtiendo muchas veces el hogar en un almacén”, apuntó.
La organización es básica, aconseja a las damas vaciar la cartera cada día. Mejía, quien estudió en Chavón, es el propietario de la compañía Vkus Studio, desde donde asesora sobre decoración y el montaje de eventos.