No repetir las experiencias del pasado; máxima que según Hipólito rige sus acciones

No repetir las experiencias del pasado; máxima que según Hipólito rige sus acciones

No repetir las experiencias del pasado; máxima que según Hipólito rige sus acciones

Mejía resaltó la labor del Gobierno en el campo, pero dijo que le preocupa el Medio Ambiente.

Santo Domingo.-El expresidente Hipólito Mejía ha asumido como norma de vida no repetir las experiencias políticas negativas del pasado.

Consciente de las luchas que se generan en las organizaciones políticas, las cuales conoce por experiencia, Mejía asegura haber asumido un rol menos crucial en la conducción del oficialista Revolucionario Moderno (PRM).

Se niega a participar del día a día de las jornadas de trabajo, de la selección de candidaturas para el próximo torneo electoral, no interviene en los asuntos del Gobierno ni hace de intermediario para el nombramiento en el Estado de compañeros del partido. “He sido cauteloso. Los Gobiernos no pueden nombrar a todo el mundo ni pueden botar a todo el mundo”.

Pepín Corripio e Hipólito Mejía ayer. JOSÉ DE LEÓN

Elogios Abinader
Entrevistado en el Almuerzo de los medios de comunicación del Grupo de Corripio en compañía de amigos y colaboradores cercanos, Mejía no pierde tiempo para elogiar las ejecutorias del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

“Luis tiene una posición privilegiada en todo el territorio nacional, no así muchos funcionarios”, dice. Indicó que la producción agropecuaria ha recibido un tratamiento especial, “mejor de lo que yo esperaba”.

Minimizó el impacto que generan situaciones adversas declarando que en todos los gobiernos hay crisis y que mientras otros decidieron ser indiferentes, en el Gobierno del PRM les ha tocado enfrentarlas. Defiende la reelección y valora como cosa positiva que el presidente de La República sea sometido al escrutinio de su partido en unas primarias tal cual ha sido contemplado.

“Para evitar el síndrome de la reelección, Luis dijo que iba a ir a primarias y que decidan las bases y si otro quiere presentarse que aspire. Siempre hay aspirantes”.

Declaró que en su momento él también era un opositor de la reelección, pero que luego notó que a todo el mundo se le inclinaban las aspiraciones por un segundo o tercer mandato, incluyendo, diputados y alcaldes.

El expresidente Hipólito Mejía expone sus consideraciones sobre los asuntos públicos para los medios del Grupo Corripio.

Campaña a destiempo
Al hablar sobre la Junta Central Electoral (JCE), Mejía considera que el organismo electoral debe ser más enfático en hacer cumplir la Ley y evitar la campaña a destiempo. “Yo no permitiría eso. Eso no debe ser. Vi ahí a un candidatico mío con cuatro páginas de un periódico, la JCE debe actuar, debe imponerse”, señaló.

Agregó, además, que la JCE tiene potestad en lo administrativo para regular el partido que preside Ramfis Domínguez Trujillo y que el citado ni siquiera conoció a su abuelo. “Cuesta mucho ser sincero. Nací así y cambiar también cuesta mucho más después de viejo”.

Haití
Mejía asegura que la migración es un problema en todas partes del mundo.
Exhibe como logro la aprobación de la vigente ley de migración en su periodo como presidente de La República, dejando espacio para la necesidad que suelen suplir sólo los migrantes.

Manifestó que se debe tener control de los haitianos que trabajan aquí en cualquier área.
Dijo que en aquellos casos en los que un empresario muestre necesidad de contratar mano de obra haitiana, se le deberían de brindar las facilidades para poder ofertar contratos de trabajo a los vecinos otorgándoles algún estatus temporal de legalidad.

Ambiente y educación
A Hipólito le preocupa el Medio Ambiente, más que la agricultura, según dijo. “Acabo de regresar de la cumbre de Egipto y los planteamientos son preocupantes. La temperatura que estamos experimentando es parte del cambio climático. Ahora llueve en la frontera y en lugares como Nagua falta agua”.

Señaló que lastimosamente no es mucho lo que se puede hacer salvo educar a la ciudadanía pues en esencia, es un problema de educación.

Defiende, no obstante, la aplicación de la minería de manera responsable, incentivando al uso de los recursos naturales.