¡No olvides de donde vienes! hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Santo Domingo .- Hoy, 9 de agosto, el mundo recuerda a los pueblos indígenas, pero su herencia no necesita calendario: vive en el casabe que acompaña un desayuno, en el nombre de un barrio llamado Batey, en la palabra “quechua” que nombra al transporte, o en la costumbre de sentarse a conversar en un bohío, que se hace referencia a lo que hoy en día llamamos casa.
En República Dominicana, la presencia taína ya no se ve en rostros o vestimentas, pero sí en los gestos, en el cultivo de la tierra y en la manera de contar historias al calor de la noche.

La ONU recuerda que cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha establecida que, para muchos dominicanos, es motivo de orgullo, donde se celebra la diversidad cultural.
Este año, el lema oficial es “Pueblos indígenas, un llamado a que las nuevas generaciones no olviden de dónde vienen”.
Le recomendamos leer : Preservación de las lenguas indígenas
¿Cuál es la razón para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en esta fecha?
En esta fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.

Hoy es un día para destacar la resiliencia de estos pueblos, su conexión con la naturaleza y su papel en la lucha contra el cambio climático.
Estos pueblos indígenas representan a más de 476 millones de personas en más de 90 países, según el informe de la ONU.
En otro sentido, las comunidades indígenas enfrentan una serie de problemáticas que afectan su bienestar y supervivencia como pueblos distintos. Entre ellos, sufren despojo de tierras, discriminación y pérdida de sus lenguas y cultura.

A pesar de estos desafíos, los pueblos indígenas son guardianes de gran parte de la biodiversidad del planeta y juegan un papel clave en la lucha contra el cambio climático.
En la actualidad, el 9 de agosto es una fecha para honrar a los pueblos indígenas, reconocer sus derechos y desafíos, y celebrar su invaluable contribución a la humanidad.